Impulsa la FDyCS nueva Ley Estatal de Bienestar Animal
La Coalición por la Defensa Animal Morelos y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), han iniciado la promoción de una nueva Ley de Bienestar Animal a nivel estatal.
Roselia Rivera Almazán, profesora investigadora de la FDyCS, enfatizó que la iniciativa surgió a raíz del anuncio realizado en noviembre por la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, sobre la necesidad de establecer una ley estatal que esté alineada con la normativa federal.
“El propósito es que los ayuntamientos adapten posteriormente sus reglamentos municipales a esta directriz estatal. La legislación es crucial porque, más allá de la responsabilidad social, dado que México ocupa el segundo lugar mundial en maltrato animal en Latinoamérica, representa un tema de salud y seguridad pública”, detalló.
La docente resaltó que la propuesta de ley busca establecer una clara división en el trato y la atención entre la fauna silvestre y la fauna doméstica, principalmente perros y gatos, que constituyen el 77 por ciento de los animales en los hogares morelenses.
Además, destacó que busca alinear al estado de Morelos con el mandato constitucional del artículo cuarto reformado con fecha de diciembre de 2024, que exige la protección y el trato adecuado de los animales.
Asimismo, Roselia Rivera mencionó que la colaboración de la UAEM se sustenta en el mandato constitucional del artículo tercero reformado, que obliga a integrar la protección animal en los planes de estudio, y en la línea de investigación sobre el Régimen Jurídico de los Animales que ya existe en la FDyCS.
Actualmente, dijo que la Universidad está conformando mesas de trabajo con estudiantes voluntarios y desarrollando estrategias para vincular a la comunidad universitaria con las asociaciones protectoras de animales, aunque el proyecto se encuentra en una fase inicial de gestación y convocatoria no existe todavía un proyecto de ley formulado ni se han instalado formalmente estas mesas.
“Estos esfuerzos de colaboración con áreas como Agropecuarias y Medicina, se proyectan hacia el próximo año. La gobernadora ha convocado a especialistas y protectoras para participar en el diseño de ley, subrayando que es necesario impulsar una agenda de trabajo específica para materializar la normativa de bienestar animal en Morelos”, finalizó Roselia Rivera.
Cabe mencionar que desde 1998 el 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Animales, fecha que comparte con la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948, para hacer conciencia sobre la importancia de la protección, cuidado y trato adecuado hacia los animales.
México ha dado pasos significativos hacia la protección y el bienestar de los animales y las mascotas, impulsado por una creciente conciencia social y reformas legales. Estos avances abarcan desde la legislación constitucional hasta iniciativas comunitarias y la creación de instituciones dedicadas
Un hito crucial ha sido la reforma constitucional en materia de bienestar animal, aprobada por la Cámara de Diputados. Esta reforma establece la obligación del Estado mexicano de asegurar la protección, trato adecuado, conservación y cuidado de los animales, prohibiendo el maltrato hacia ellos.
A nivel de la Ciudad de México, la Ley de Protección a los Animales es un ejemplo de legislación detallada que busca garantizar el bienestar, la atención, el buen trato y la salud de los animales, además de evitarles el sufrimiento. Esta ley sirve de base para regular la tenencia responsable y sancionar el maltrato.
La creación de entidades como la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) en la Ciudad de México, y procuradurías ambientales estatales en otras entidades, ha proporcionado mecanismos institucionales para recibir denuncias y vigilar el cumplimiento de las normativas de protección animal.
Se han tipificado el maltrato y la crueldad animal como delitos penales en diversas entidades federativas, lo que permite imponer sanciones y penas de cárcel a los agresores. Las leyes también contemplan agravantes si los métodos utilizados provocan un sufrimiento grave y prolongado al animal antes de su muerte.
La sociedad civil juega un papel fundamental. Numerosas organizaciones no gubernamentales (ONG) y refugios trabajan incansablemente en campañas de concienciación, rescate, rehabilitación y reubicación de animales maltratados o abandonados, supliendo carencias institucionales.
Las campañas de esterilización masiva y adopción responsable, impulsadas tanto por gobiernos locales como por asociaciones civiles, han demostrado ser un logro importante para controlar la sobrepoblación de mascotas y reducir el número de animales en situación de calle.
En el ámbito educativo, se impulsa la inclusión de la protección animal en los planes y programas de estudio a nivel nacional, como se propone tras la reforma constitucional, con el objetivo de formar a las nuevas generaciones en una cultura de respeto y empatía hacia los seres sintientes.
Finalmente, existen iniciativas concretas en servicios públicos, como la puesta en marcha de crematorios públicos para mascotas en algunas alcaldías de la Ciudad de México, que buscan un manejo digno y adecuado de los restos de animales de compañía.
Redacción

