Deben diputados resolver el Haber de Retiro del TSJ
La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que frenó el haber de retiro para magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos no afectará esta prestación, aseguró Juan Emilio Elizalde Figueroa, presidente de dicho poder. El magistrado afirmó que lo único que requiere la prestación es el cumplimiento del proceso de legislación ante el Congreso local.
En entrevista con medios de comunicación, Elizalde Figueroa explicó que la determinación del máximo tribunal del país se debe a un tema de procedimiento interno y no a la extinción del derecho. Pues, cabe recordar que el haber de retiro ha sido criticado por diversas organizaciones de abogados al señalarlo como un exceso.
“La resolución emitida por el Pleno de la Corte es de dominio público y su contenido ya ha sido divulgado. La consecuencia directa de esta decisión es que el Congreso es ahora el responsable de definir todos los aspectos relacionados con el haber de retiro”, puntualizó el presidente del TSJ.
El magistrado insistió en que el derecho al haber de retiro al que tienen acceso los juzgadores se mantiene, por lo que esperan que el Poder Legislativo aborde el tema e implemente las modificaciones necesarias tras la reciente reforma al Poder Judicial.
“La reglamentación se detendrá únicamente para realizar correcciones. Esto se debe a que el texto actual otorga ciertas facultades a la Junta de Gobierno, la cual ya fue extinta. Es imprescindible hacer los cambios que correspondan. Dado que el fondo legal ya está legislado, solo se trata de argumentar la transferencia de esa facultad. Esto no generará afectaciones, simplemente se ajusta el documento para alinearlo al marco legal vigente”, concluyó Elizalde Figueroa.
Edmundo Salgado

