Permanecen conflictos parlamentarios: Morena
Delia González refirió que no se deben pretextar situaciones que impiden construir acuerdos
La legisladora por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Elsa Delia González Solórzano, admitió que los conflictos parlamentarios continúan; no obstante, refirió que no se deben pretextar situaciones que impiden construir acuerdos.
Cuestionada sobre la complicación en que se han caído los consensos, dijo que tomará la iniciativa de conminar a sus compañeros a que, “de aquí para adelante, las cosas tienen que cambiar; al inicio, uno va llegando, nos vamos conociendo; vamos conociendo de toda la problemática…”.
Consideró que, en el ejercicio congresista, “habrá iniciativas fáciles de hacer” y, en otro esquema, “habrá otras que nos van a costar trabajo”.
En el marco del foro “Parlamento Abierto”, la representante popular dijo que éste emergió de una iniciativa, y tiene el objetivo de inmiscuir a la ciudadanía en los quehaceres de carácter constituyente.
Agregó que se mantendrán las “puertas abiertas” a la participación ciudadana, donde “la gente pueda llegar al Congreso en el momento en que estemos en sesión, y que pueda participar”. Se trata, a su vez, “de quitarnos esa mala fama de que todo se hace en lo oscurito”. Insistió en la transparencia en las iniciativas, las cuales, no son “fáciles de hacer”. En torno a ello, hay “mucha discusión; mucho estira y afloja en la toma de acuerdos…”.
Existe, además, una iniciativa que presentó Alejandra Flores Espinoza (que no se ha acatado), en “cuanto a tiempos”. Empero, adujo que, a veces, se presentan contingencias que retrasan los acuerdos en el Pleno: “… visitas inoportunas, de gente que quiere que se le resuelvan los problemas y, el día que sesionamos, es el momento que nos pueden tomar a todos juntos y que podaos atenderlos y escucharlos”. Y repitió: “Si hay necesidad de suspender las sesiones, por las visitas inoportunas de la gente, pues tendremos que suspender… no estamos cerrados…”.
Recalcó que harán sesiones de trabajo abiertas, como una forma de “cabildeo, como lo hacen los ayuntamientos”. Éstos deberían hacer lo mismo, comentó.
Se harán mesas de trabajo para dar cauce al parlamento abierto, “para empezar a dar otro tipo de resultados”. No dio fechas al respecto; por ahora, se ciñó a decir que se tienen que propiciar acercamientos con todas las fracciones y grupos políticos que convergen en el Congreso.
En abril de este año, los diputados locales aprobaron la reintegración de los mecanismos de participación ciudadana, en el precepto 19 BIS de la Constitución local: gobierno abierto; plebiscito; referendo; consulta popular; consulta ciudadana; cabildo abierto; congreso abierto; asamblea ciudadana; presupuesto participativo; difusión pública; y red de contralorías.