Perjudiciales, clases a distancia; no hay condición para el retorno
Severo, el MMB, en su juicio ante situación de la educación básica
En promedio, la calificación de los escolapios apenas supera el siete
Las clases a distancia por el brote del covid-19 empeoró la educación en nivel básico, aseguró Alejandro Trujillo González, vocero del Movimiento Magisterial de Bases (MMB).
Según datos del docente, el 30 por ciento de los alumnos en nivel básico obtuvieron calificaciones aprobatorias con un promedio final “arriba de siete”.
Mientras que otro 30 por ciento alcanzó de calificación final con un seis, pero un 20 por ciento más abandonaron sus estudios en plena contingencia sanitaria y 20 % restante registró un mayor número de inasistencias.
Además reveló que estudiantes de primero y segundo de primaria así como de secundaria obtuvieron las calificaciones más bajas en la mayoría de las asignaturas.
De acuerdo con el maestro el contexto socio-económico también provocó una mayor pérdida del aprendizaje en el pasado ciclo escolar 2020-2021, pero insistió que la pandemia acentuó el problema del abandono escolar por falta de herramientas tecnologías para algunos alumnos.
En otro tema, expresó, "no es viable un regreso a clases en el mes agosto como lo anunció el Gobierno federal, porque es preferible perder un ciclo escolar que una la vida".
Incluso demandó agilizar el proceso de vacunación para todos los alumnos del nivel básico para protegerlos del virus “pues no basta sólo con los maestros, es necesario también cuidar a los estudiantes”.
Además, de acuerdo con el docente el programa piloto de regreso a las aulas “fracasó”, debido a que padres de familia se rehusaron a participar y llevar a sus hijos a las escuelas.