En Morelos, se viola la norma al permitir transporte chatarra
Las unidades que prestan el servicio no deben tener más de 10 años
En el papel, los concesionarios están obligados a renovar sus unidades, dice la autoridad
La Ley de Transporte establece que las unidades que prestan el servicio no deben tener más de 10 años, pero en Morelos circulan más de siete mil taxis "chatarra" que rebasan la antigüedad permitida para ofrecer el servicio público de pasajeros.
Sobre el tema, el director general del Transporte Público de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) del estado, Eduardo Galaz Chacón, informó que los concesionarios están obligados a renovar dichas unidades.
El funcionario estatal, dijo que los taxistas tienen la opción de comprar vehículos que utilicen cualquier tipo de combustible seas gasolina, gas LP o gas natural.
Mencionó que el gobierno del estado, a través de la SMyT, ofreció apoyar a los transportistas con la asignación del título de la concesión de cada taxi como aval para la contratación de un financiamiento y así adquirir nuevas unidades.
También aclaró que el programa de modernización de unidades del servicio público, impulsado en el 2018, sigue activo.
Explicó que el proyecto de financiamiento planteaba la conversión de vehículos de uso de gasolina a gas natural, pero se detuvo por la emergencia sanitaria del covid-19, pero sigue activo, aseguró.
Incluso dijo que hasta el momento 16 transportistas pudieron contratar financiamiento para renovar sus taxis.
También rechazó que dentro del programa de modernización se haya contemplado la creación de un fondo por 196 millones de pesos para la compra de unidades.
"Se acordó que el gobierno del estado aportaría 10 millones de pesos con Nacional Financiera para la asignación de un monto por 196 millones de pesos en créditos", explicó.
Finalmente, hizo un llamado a los concesionarios del transporte público sin itinerario fijo a conocer del programa de modernización de unidades.