Participa investigador de UAEM en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias
Diego Seuret Jiménez, profesor investigador del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue electo como miembro de la junta directiva del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (Ineel) por un periodo de tres años, derivado de la Convocatoria para la Selección de Representantes de Universidades y Centros de Investigación.
Al respecto, Seuret Jiménez comentó: “más que un mérito personal, este nombramiento es un gran logro para la máxima casa de estudios de Morelos, al contar con una voz científica en uno de los institutos más importantes para la toma de decisiones de la política eléctrica de la federación”.
En este cargo, Diego Seuret promoverá el consenso para el proyecto de generación de energía distribuida, que consiste en la producción, gestión y administración de pequeñas fuentes de generación eléctrica cerca de los puntos de consumo, basadas en la cooperación entre la microgeneración y las centrales convencionales que reducen emisiones de CO2.
Seuret Jiménez señaló que “no hemos entendido aún que la salud del planeta está en juego, la energía nuclear es limpia hasta que no haya un accidente, la energía hidráulica de presas de agua es renovable pero generan gran daño al ecosistema, entonces lo que queda es la energía solar con más perspectivas de desarrollo, porque depende de una fuente que durará millones de años”.
El investigador dijo: “son muchos los intereses políticos y económicos que frenan a las energías renovables y limpias, son más de índole político y administrativo que científico. Actualmente hay un desarrollo científico acumulado en energía eólica y solar pero que no se está aprovechando, por eso los ciudadanos debemos hacernos responsables de nuestro destino y la academia debe revisar qué se puede hacer dentro de la ley para el bien del planeta, la sociedad y nuestro bolsillo”.
Cabe destacar que Seuret Jiménez ya ha participado en proyectos de investigación con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, además es impulsor de la iniciativa de ley de energía renovable en el estado de Morelos, mediante la cual se pretende devolver impuestos a las empresas que hicieran inversiones en energía renovable.