Paralizada, la termoeléctrica; falta el permiso de Conagua
Al momento, el recurso se mantiene sólo para uso agrícola
Cuautla, Mor.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitirá un nuevo documento en donde no avala ni tampoco otorga permiso alguno para que el agua de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Cuautla (PTAR) sea utilizada para fines diferentes a los agrícolas. Es decir, el vital líquido tratado ahí no puede ser utilizado con fines industriales sino para el riego de las parcelas, señaló Teresa Castellanos Ruiz, integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala (Fodatmpt).
Expresó que en la manifestación que realizaron frente a las oficinas de la Conagua, los funcionarios se comprometieron a emitir un nuevo comunicado, sería el tercero, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras instancias involucradas para hacerles saber que el agua de la PTAR es de uso agrícola y no industrial. “Nuestra manifestación fue para conocer si la Conagua cambió los convenios que tiene con los campesinos y sociedades ejidales”, relató.
Destacó que ellos ya han presentado los 2 documentos anteriores de las Conagua, como prueba de que no hay permisos para cambiar el uso del agua de la PTAR, tal y como lo han asegurado las autoridades de la CFE y su abogada. “Los documentos ya se los hemos exhibido, no escondemos nada, ellos son los que están violentando la ley y por eso vamos a seguir nuestra lucha hasta las últimas consecuencias”, detalló.
Al mismo tiempo, Castellanos Ruiz informó que también van a buscar una reunión con la CFE, ya sean funcionarios o su abogada, para demostrarles que no solo no cuentan con el permiso de la Conagua, sino que además el documento firmado por Rogelio Plasencia Barreto, no tiene validez al usurpar funciones que no le corresponden como presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, Manantiales y Fuentes Tributarias “Eufemio Zapata Salazar” (Asurco).
Resaltó que conforme a los estatutos de la organización, “el artículo 20, para ser precisos”, destaca que no puede ocupar ningún cargo dentro de Asurco quien ostente otro de manera pública en cualquier instancia de gobierno. “Ya desde ahí hay inconsistencias en el convenio firmado por el dirigente de Asurco, porque con su cargo de regidor usurpa funciones y al hacerlo el convenio es invalido”, aseguró.