Pandemia, incesante; hay temor en comercios
Cuautla, Mor. Existe temor entre los sectores comercial y empresarial de que haya un nuevo rebrote de la pandemia del covid-19, con lo que se podría confinar a las familias, lo que significaría el caos económico, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuautla (Canaco-Servytur), Víctor Manuel Márquez Vázquez.
Dijo que es necesario que haya una campaña para reforzar el sistema inmunológico de las personas.
Sostuvo que cuando se inició el coronavirus en Europa, en países como Italia, Francia y España, los casos iban en aumento, y en México no se tomaron las medidas de prevención, por lo que semanas después hubo miles de casos que obligaron a la autoridad a ordenar un confinamiento y cerrar negocios, industrias, restaurantes, entre otros.
Esta situación, abundó el dirigente, podría volver a ser una copia fiel en caso de un nuevo brote: “que casi es un hecho que vamos para allá”, en donde se vuelva a determinar el aislamiento y el cierre de negocios, industrias, lo que sería todavía más dañino para el país y para Morelos. “No vamos a aguantar otro confinamiento, sería el caos económico, porque todavía no nos levantamos de este primero”, sentenció.
Subrayó que se debe de empezar a realizar una campaña de reforzamiento del sistema inmunológico de las familias, a fin de que haya una resistencia al virus. “Sabemos que no hay manera de evitar un contagio, ya se vio que con sistemas inmunológicos fuertes se puede mitigar la enfermedad, no hay de otra: se tiene que buscar que se refuerce, para que, en caso de un rebrote, no nos pegue tanto”.
Márquez Vázquez reconoció que hay temor entre los empresarios, entre los comerciantes y hasta en los trabajadores, debido a que la crisis sería más fuerte: “se van a perder miles de empleos si esto continúa; se van a perder cientos de industrias, y miles de comercios van a tener que cerrar de manera definitiva; entonces ¿qué va a pasar?”.
Expuso que no hay apoyos para incentivar a industriales y comerciantes; se les dejó a la deriva y los resultados: “aunque no lo parecen, son catastróficos porque la recuperación no va ni al 30 por ciento”.
“Pregúntenle a los restauranteros, a los comerciantes e industriales, y verán que la crisis se mantiene, no hay quien pueda decir en estos momentos que vamos a salir de la crisis, no hay expectativas a mediano ni largo plazos”.