Padecen los morelenses los servicios del IMSS, ISSSTE e Insabi

Hay demasiada saturación, sin médicos suficientes: Inegi

Padecen los morelenses los servicios del IMSS, ISSSTE e Insabi

Para los morelenses, puede resultar una pesadilla tener que recibir atención médica de las instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). 

 

A decir del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los derechohabientes de los institutos de seguridad social o del sistema abierto de atención sanitaria (donde suelen acudir quienes no cuentan con servicio en los primeros), la mayoría de los usuarios considera que padece saturación cuando tiene que recurrir a ellos, además de que no hay médicos suficientes. 

 

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021, del Inegi, cuyos datos fueron presentados la semana pasada, en el país la mayoría de los pacientes que llegan a clínicas u hospitales de dichas instituciones enfrenta un dolor de cabeza por el tiempo que tarda la atención y la cantidad de personas que, al mismo tiempo, pretende el servicio. Morelos es el cuarto donde el fenómeno se agudiza especialmente. 

 

En México, 69.2 por ciento de dichos usuarios se queja por padecer saturación en dichos casos. Y en la entidad morelense, ese problema supera la media nacional al alcanzar 74.9 puntos porcentuales (es decir, tres de cada cuatro acusan que sufren ese problema). 

 

Con esa cifra, el caso en esta entidad es el cuarto peor en ese renglón, donde arriba de él están Quintana Roo, Campeche y Nayarit, donde ese problema es aun más grave, mientras que en 28 estados ese padecimiento se reduce paulatinamente. 

 

Esas cifras corresponden a la percepción de las personas que tienen que acuden a recibir atención en los referidos sistemas públicos de servicio médico. 

 

Junto con ese pesar, está el de la insuficiencia en el número de médicos, según lo creen los pacientes, cuya tasa promedio de reprobación es de 39.7 por ciento a nivel nacional, con base en los datos de la encuesta referente a las condiciones en 2021, y que se dieron a conocer la semana pasada. 

 

En ese caso, Morelos es la tercera peor entidad donde se piensa que faltan médicos para la atención. 

 

Las peores cifras precisas de insatisfacción por la escasa cantidad de profesionales de medicina que brindan atención es la siguiente, en términos porcentuales: 

 

Quintana Roo 54.2

Puebla, 50.2

MORELOS, 47.3

Campeche, 46.8 

 

Cabe destacar que la investigación del Inegi aclara que, aun cuando hay un porcentaje importante de derechohabientes o usuarios inconformes con el número de médicos, también hay una cantidad elevada que confía en la capacidad de los doctores que la atiende. 

 

Igualmente se hace notar que las cifras en los rubros señalados fueron incluso peores en 2020, año en que llegó la pandemia de covid-19, por lo que la percepción en 2021 en dichos menesteres mejoró el año pasado.