Olvida Morelos el 2 de octubre
En La noche de Tlatelolco, Elena Poniatowska narra, a través de una crónica, las vicisitudes de la matanza estudiantil del dos de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. En Morelos, la fecha pasó desapercibida.
Ningún contingente masivo, por lo menos en la capital del estado, se apoltronó en Plaza de Armas, para recordar este acontecimiento, que se produjo como una forma de protesta contra los “abusos” del gobierno (entonces, encabezado por Gustavo Díaz Ordaz).
Sólo un grupo de alrededor de 300 estudiantes, pertenecientes a la máxima casa de estudios del estado, se manifestó en las instalaciones del Congreso local, en la calle “Guillermo Gándara”, en las inmediaciones del mercado “Adolfo López Mateos”; sin embargo, el objetivo primario fue presionar a los diputados, para que agilizaran la aprobación del aumento del .5 por ciento al presupuesto de la Universidad.
Además, 15 integrantes del Partido Comunista de México se situaron en la Plaza céntrica de Cuernavaca. Luego, al filo de las 19:45, se disiparon.
En las redes sociales, así como en los portales de algunos medios masivos de información, se dio cabida a los sucesos cotidianos de los tres poderes, mas no de la fecha referida. Al respecto, la Comisión Independiente de Derechos Humanos informó que, hasta el mediodía, se tenía conocimiento de un movimiento más, pero en la ciudad de Cuautla, en la región oriente del estado. Al final, los normalistas cancelaron…
En las primeras horas de este miércoles, en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, alumnos y profesores se congregaron con motivo del 51 aniversario de aquel suceso. Propiciaron una ceremonia cívica. Ahí, el rector, Gustavo Urquiza Beltrán manifestó que esta lucha no debe caer en los anales del olvido.
En suma, lo que Poniatowska compiló en una sistematización literaria, en Morelos pasó inadvertida. Las notas informativas que se reprodujeron (en las tendencias de los espacios de oralidad tribal) fueron las referentes a los conflictos en el Tribunal Superior de Justicia, en el Congreso local (aún no definen los órganos internos de control) y el Poder Ejecutivo.