Se quedan sin agua usuarios en Cuautla por corte de la CFE
Productores de los ejidos de Cuautlixco, Casasano, Ex Hacienda del Hospital y Tetelcingo exigen a las autoridades municipales de Cuautla, cumplir con los acuerdos establecidos respecto al pago del suministro de energía de la bomba de Las Tazas. Afirman que si el gobierno incumple de nueva cuenta en el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ellos realizarán acciones para obligar a las autoridades a acatar los acuerdos establecidos.
Los ejidatarios abrieron las compuertas de Las Tazas, lugar ubicado en el poblado de Cuautlixco, y que por medio de sistema de bombeo abastece de agua a las parcelas de los ejidos antes dichos, que son sembradas de diversos productos, entre ellos caña de azúcar. Los campesinos, manifestaron que desde que se perforo el pozo del Calvario, existe un acuerdo con el ayuntamiento de que ellos tienen que pagar el consumo de energía eléctrica del sistema de riego.
Sergio Arias Yañez presidente del comisariado ejidal de Casasano, observó que el ayuntamiento no pagó a la CFE los adeudos que tiene y la paraestatal cortó el suministro de energía eléctrica, por lo que no hay bombeo para regar sus tierras de siembra. La situación se volvió caótica, dijo el representante campesino, debido a que fueron varios días los que no pudieron regar sus parcelas, lo que afectó sus plantaciones.
Resaltó que los productores comenzaron a buscar a las autoridades para solucionar el problema y al no tener respuestas positiva cumplieron su amenaza, y abrieron las compuertas de la Taza Grande de Cuautlixco, lo que pudo provocar la escasez de agua casi en la mitad de Cuautla, pues de ese manantial el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOPASC) obtiene el vital líquido para trabajarla y dotar a las colonias como Francisco I. Madero, Pablo Torres Burgos, Morelos, Puxtla, entre otras.
Insistió que desde hace años existe un acuerdo con el gobierno de Cuautla en el que ellos mensualmente tienen que pagar ante la CFE el consumo de energía del sistema de bombeo de Las Tazas, ya que con esta agua se riegan los cultivos de caña; sin embargo, desde la semana pasada se encuentran sin agua pues el gobierno municipal no realizó los pagos correspondientes.
Mencionó que los campesinos ya están cansados de esa situación, porque tienen que presionar para que el SOAPSC cumpla con sus compromisos de pagar el consumo de energía eléctrica a la CFE, que no le importa si se afecta o no a cientos de familias, ellos llegan a suspender el servicio, lo que ocasiona afectaciones a las siembras de los ejidatarios.