LA MARCHA DE LA REALIDAD Y LA DE LA DESTRUCCIÓN

En opinión de José María Román Román.

LA MARCHA DE LA REALIDAD Y LA DE LA DESTRUCCIÓN

El próximo domingo se convoca a la sociedad a una marcha que tiene el propósito de mostrar al sistema actual la inconformidad de los cambios que pretende el gobierno y Morena, al querer aplicarlos para manejar a su satisfacción y deseo al máximo organismo en el que la sociedad puede confiar para rectificar o ratificar la expresión de su voluntad que este mismo año deberá quedar lista para poder aplicarla en los procesos electorales federales.

Es, como la marcha anterior, un parteaguas entre lo que quiere un hombre, el presidente en este caso y una parte importantísima de la sociedad. La manifestación no es contra México ni contra el presidente, sino a favor del organismo electoral que maneja la voluntad del pueblo. Sociedad y gobierno en esencia se contraponen porque los intereses o visiones de un solo hombre no pueden ni deben jamás estar sujetas a manejar desde el poder un organismo, en este caso el INE.  La sociedad con su voto, juzga al gobierno, pero si el gobierno controla al organismo arbitral y le quita independencia todos perdemos, incluso el gobierno y el presidente. Si no se respeta esa autonomía e independencia y existe por el camino o modificación de leyes el manoseo del poder frente al organismo de la sociedad, entonces nuestra democracia incipiente, dejará de existir y nos regresaremos al pasado del que huimos.

El problema de fondo es que los seguidores del gobierno, generalmente beneficiados con becas, pensiones, programas, etc. los multiplica aprovechando el gobierno su necesidad y ofreciendo por ello la compra de conciencias, es decir, la compra del voto. Esto sobre todo si el argumento muy usual lo manifiestan los promotores de Morena al mencionarle al beneficiario que, si se cambia de gobierno, los apoyos mencionados, desaparecen. Es una mentira desde luego porque están plasmados en la Constitución y en las leyes, pero es una mentira indirecta para inducir el voto, es una práctica insana. A la gente no se le dice que no es AMLO el que da el apoyo y tampoco se les menciona que el dinero viene de los mexicanos que si trabajamos y menos aún se les informa que debido a ese desvío de recursos, hay escasez de medicamentos, hospitales sin abasto y que la seguridad de la nación y sus ciudadanos está mucho peor por falta de recursos. Abrocharse de la ignorancia es una de las reglas del sistema que poseemos y de ahí parte su votación, precisamente porque la ignorancia hace que por lo general pueda mas el estómago que la reflexión.

En el futuro de seguir así, la gallina de los huevos de oro que exprime el gobierno, dejará de producir los recursos de que ahora dispone debido a factores como la descuidada atención a la delincuencia y a la pésima condición en que se encuentran los servicios públicos como las carreteras que cada día carecen cada vez mas del mantenimiento que de darse permitiría que la inflación fuera mucho menos de lo que ahora tenemos.

Los pedazos de territorio que los gobiernos paralelos de la delincuencia manejan de hecho, son cada vez mayores y al existir duplicidades adonde se pagan las cuotas oficiales y las no oficiales a través del derecho de piso, cada vez aumentan y cada vez se repercuten esos incrementos en la población consumidora. Pero el gobierno, reparte sin mas que conquistar el voto, no combate, no hace su papel de protector de la sociedad y por lo mismo el camino solo nos va conduciendo a mas pobreza y a menos sobrevientas pagadores de impuestos. Las cifran de la pobreza que se han dado a conocer recientemente por los organismos oficiales lo reflejan: Este gobierno ha hecho mas pobres que los anteriores, proporcionalmente.

La otra pregunta  es: ¿Resuelve la pobreza a las personas beneficiadas con programas, apoyos, etc.? No por desgracia, siguen pobres y con la agravante de que el propio sistema en el caso de personas y jóvenes en edad productivas los hace dependientes e inútiles incluso para valerse por si mismos. El día que por necesidad ya no se pueda seguir entregando mas dinero sin condiciones, ese día nos percataremos que dimos paso a la modificación de las leyes electorales que hizo que al final se perpetúen gobiernos populistas que como en Argentina, Venezuela, Nicaragua o Cuba solo han llevado al desastre y a la destrucción de lo que tenían y a una pobreza tal, que el hambre es el pan de todos los días y que incluso los ahora beneficiados de esos países han terminado en muchos casos, comiendo de la basura porque se hicieron improductivos con los esquemas que AMLO pretende para México. Ante los hechos, AMLO, como si se tratara de un juego perverso, convoca a otra contramarcha, la de los acarreados, los de la fantasía de su proyecto. Por eso es importante asistir a la marcha del próximo domingo, para hacerle saber, que ni somos pocos y que sí somos los que meditamos adonde nos va a conducir un cambio peligroso para la autonomía del INE, que es de donde emanan los poderes del gobierno.