Observador político - Van por la reforma electoral

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Van por la reforma electoral

Lo que no hicieron en seis meses los diputados integrantes de la 54 legislatura local tal parece, lo harán en sólo 48 horas, es decir, tienen hasta este día martes para sesionar y legislar la reforma electoral que tendría que concretarse 90 días antes del inicio del proceso comicial 2020-2021, que será oficialmente el próximo primero de septiembre.

 

EL PROYECTO DE REFORMA.- Algunos diputados como Marco Zapotitla, Héctor Javier García “El Gato”, entre otros anunciaron la posibilidad de posponer la elección porque los tiempos los estarían venciendo, primero porque la parálisis legislativa se ha intensificado derivado de los conflictos ideológicos, políticos y económicos que se ha evidenciado. Y luego, por la cuarentena por la pandemia del covid-19 que ocasionó que los legisladores se hayan refugiado en sus hogares para evitar ser contaminados al igual que el personal que dejó de laborar como medida de prevención.

Sin embargo, en los últimos días, han acudido personalmente la mayoría de los diputados al recinto legislativo para sumar coincidencias en este proyecto de reforma a fin de ponerla en marcha, sabiendo de antemano, que pueden “frenar el tiempo”, es decir, “congelar el reloj del Congreso del Estado (como lo hicieron con la aprobación del presupuesto) y con lo cual, tendrían todos los días que se les antoje y consideren prudente para analizar y aprobar las reformas que consideren pertinente para que se apliquen en el proceso electoral. Por ello, pese al escepticismo que hay en el sentido de que no se aprobaría esta reforma electoral, todo hace indicar que sí se llevará a cabo para armonizar las leyes federales con las locales sobre todo, en materia de paridad de género y de paso, aprobarán aquellas que tienen interés los dirigentes de los partidos políticos y que será el incremento en el número de curules en el Legislativo.

Y todo esto, se está haciendo, a pesar de la inexperiencia, falta de talento, nulo compromiso y la lucha del poder político y económico en la que siguen metidos varios legisladores locales tanto de MORENA, PRD, PSD, PT, MC, PANAL, PVEM, Humanista, entre otros quiénes no han logrado trascender en lo que va de esta legislatura local. Lo cierto, es que los líderes partidistas están atentos y encima de sus legisladores para que aprueben estas reformas y para lo cual, echarán toda la carne al asador a solo horas (hasta las 12 de la noche hoy) de que concluya el plazo para aprobar las reformas electorales.

Por ello, hoy se vence el plazo de los 90 días previos al primero de mayo para realizar cualquier reforma electoral que pretendan los diputados, luego de que Julio y Agosto tienen 31 días, y por tanto  les quedan unas cuantas horas para concluir ese proyecto y en el cual ya están bastante avanzados.

 

MORELOS, FOCO ROJO.- A diferencia de las elecciones constitucionales del 2018 en donde hubo carro completo y Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados, Encuentro Social y del Trabajo, la situación electoral será totalmente distinta en el 2021. Esto coloca a Morelos como uno de los estados que derivado de la situación que se vive hoy en día, tendría que ser considerado como “foco rojo” a nivel nacional.  Primero, por la grave y delicada división y enfrentamientos que tienen los consejeros y la  presidenta del Impepac, en razón de que ya son años que las diferencias ideologías han traspasado lo laboral. El tema no es menor, si a ello le agregamos que la entidad ocupa los primeros lugares en delitos contra las mujeres como violencia familiar, secuestro, desaparición de personas y feminicidios, obliga a tener mayor atención porque significa que en plena pandemia el hampa siguió haciendo de las suyas a todo lo que da. Tal y como lo denunció Maritza Román, del Colectivo “No te calles”, quien expuso que la tierra del general Emiliano Zapata Salazar, ha sido considerado en los último años como uno de los Estados más violentos en el país para las Mujeres y como ejemplo, está la denuncia de alrededor de mil 500 casos de violencia de enero a marzo de este año. Pero más grave aún, está el que Morelos también encabece el número de personas que son desaparecidas. Y refiere la activista que la Comisión de Búsqueda para personas desaparecidas, se tiene el reporte de 2 mil 60. De las cuales, mil 100 son féminas lo que representa el 48, de las cuales 400 son mayores de edad y 700 son menores, es decir, niñas que en este momento no han sido localizadas. Por si fuera poco, Morelos ocupa el segundo lugar a nivel nacional en delitos de feminicidio. Y Temixco, Tepoztlán y Yecapixtla, se encuentran entre los primeros 100 municipios con delitos de feminicidios. Por ello la urgencia de que se implementen políticas públicas y legislativas que puedan aprobar toda acción contra la violencia y en este momento, es clave para que no solo los legisladores se aboquen a las cuestiones electorales sino también en materia de seguridad y un alto a la violencia de género.

Por lo tanto, los diputados una vez que ya contabilizaron los 90 días que señala la legislación para poder hacer cambios en la materia, y han decidido que llevar a cabo las reformas electorales, pretenden entre sus prioridades incrementar de 20 a 25 el número de curules, los cuáles serían de mayoría bajo el argumento de que actualmente no se representa de la menor manera a sus representados. Y para lo cual pretenden una nueva redistritación local integrando 17 distritos electorales para que este mismo número de legisladores sean electos en elecciones y se mantengan y se mantengan los 8 diputados por el principio de representación proporcional.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73