Observador político - Va IMPEPAC por presupuesto financiero para comicios del 21

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Va IMPEPAC por presupuesto financiero para comicios del 21

A pesar de que los contagios y defunciones por la pandemia del covid-19 están a su máxima capacidad y en los últimos días se ha registrado el mayor número casos tanto a nivel nacional como estatal, el proceso electoral del 2021 se mantiene firme en Morelos y el país para lo cual, los consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), se preparan para arrancar con todo en la primera semana del próximo mes de  septiembre, en lo que será una elección atípica e inédita.

CRISIS EN EMPRESAS Y MUNICIPIOS.- Mientras que la incertidumbre y los ventarrones se avecinan para los empresarios morelenses, los cuales están en una situación caótica por el cierre de varias empresas y otras más, por las pérdidas financieras derivado por la “nueva realidad” por el coronavirus, han iniciado con el despido de personal y la mayoría sin entregar los dineros que les corresponden como lo es su liquidación sobre todo, porque no tienen dinero para ello. Obvio que esto provocará una cascada de demandas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Y es que la situación de crisis se agudiza y se intensificará aún más porque los Ayuntamientos se encuentran cada vez peor. De entrada, algunos ediles han anunciado la reducción de su plantilla laboral a consecuencia de la quiebra financiera en la que varios se encuentran. La reducción de los dineros a los municipios por el gobierno de la 4T a través de los programas sociales que eliminaron, las deudas que les fueron heredados por administraciones corruptas que gozaron de toda impunidad y complicidad en muchos casos porque ningún alcalde, hasta este momento, está pagando pena alguna en la cárcel de Atlacholoaya, sin importar el gravísimo daño causado a la sociedad en general.

Más aún, cuando los ediles a través del Instituto de Desarrollo y Fomento Municipal de Morelos (Idefomm), han reconocido que al menos el 50 por ciento de éstos tomaron la difícil situación de bajar la plantilla laboral para enfrentar la crisis del coronavirus.

El clamor ha sido la ausencia de apoyo económico tanto federal como estatal, sobre todo porque tuvieron una reducción de cuando menos cuatro meses. Los Ayuntamientos que han reflexionado y han evidenciado su impotencia por no atender ni poder cumplir con los gastos que representan esta semana mitad de año son: Cuernavaca, Cuautla, Puente de Ixtla, Jojutla, Yautepec, Huitzilac, Tepoztlán, Tlayacapan, Atlatlahucan, Tlalnepantla, Yecapixtla y Jantetelco, a menos de que alcancen algún tipo de apoyo financiero de parte de la federación o el estado.

 

LA REACTIVACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL. Mientras que la pandemia sigue haciendo de las suyas y  amenaza de con continuar por bastante tiempo, los consejeros del IMPEPAC se preparan desde ya para las próximas elecciones que iniciarán en las siguientes cinco semanas, en medio de un ambiente extraño y con la supuesta “nueva realidad”, tendrán que arrancar las elecciones constitucionales intermedias del 2020-2021 casi como venga atendiendo todos los protocolos de sanidad.

Esto los ha obligado que este lunes, en las primeras horas hábiles el pleno del Consejo Estatal analizará la propuesta presupuestal para el año electoral del 2021 que está estipulado en más menos 300 millones de pesos, con lo que buscarán apruebe el Congreso del Estado para realizar unos comicios sui generis, durante y con la post-pandemia. De ahí que el recurso que se contempla sea aprobado será básicamente el mismo que obtuvieron durante el año del 2018.

Es importante mencionar que habrá muchas novedades para los comicios próximos sin embargo, todo dependerá de cuanto dinero  les aprobará el poder Legislativo y en ese contexto, buscarán en los siguientes días y semanas en el órgano electoral el generar las condiciones para unas elecciones participativas, democráticas, y con el menor número de incidentes. Además de ello, generarán y contribuirán a aliviar en parte una deteriorada economía por la crisis laboral pero además, tiene contemplado el IMPEPAC, a decir del consejero Enrique Pérez, generar más de mil empleos directos de gente que tendrán que contratar al menos durante un año y con ello, contrarrestar en algo la crisis que azota al estado a consecuencia de la pandemia.

Por ello, y sólo si el presupuesto es aprobado como lo demandarán por el Congreso local, se podrá llevar a cabo estas proyecciones por ejemplo en la contratación del personal y con ello, contribuir en la generación de una economía de escala, porque tendrían seguridad social el personal además de la instalación de los consejos municipales y que se incrementaran con por Hueyapan, Xoxotla y Coatetelco. Es decir, el IMPEPAC tendrá que pagar 48 rentas de igual número de casas que se instalarán como concejos municipales y distritales, donde además se tendrá que pagar luz, agua, teléfono y otros servicios, aunado a los 725 capacitadores y supervisores que se requieren para las más de 2 mil 500 casillas que se instalarán en Morelos. Algo que será fundamental será que todos los servicios que requieran los hagan en empresas y con gente del Estado, para apoyar la tan debilitada economía que hay en la tierra del general Emiliano Zapata.

Otros aspectos fundamentales e importantes será la contratación de jóvenes estudiantes quienes tendrán la oportunidad, al menos unos 350 que serán contratados para las diversas actividades durante el proceso electoral, y que aliviará en gran medida el desempleo que hoy en día agobia a la población.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73