Observador político - Tres mujeres y un varón en Morelos...

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Tres mujeres y un varón en Morelos...

La efervescencia política por la candidatura a la gubernatura de Morelos por Morena para el 2024 se ha intensificado. Hoy en día, prácticamente todos los aspirantes una vez que saben que será el método de la encuesta la que definirá quién será él o la abanderada política han decidido caminar y recorrer las calles de los diferentes municipios del estado para darse “baños de pueblo” y estar listos para el sondeo el próximo año.

LOS DOS GRUPOS.- El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado tiene bien claro lo que está pasando en Morelos, donde actualmente son únicamente dos grupos políticos –tribus le llamaban en el PRD- que mantienen el control político de este instituto y cuyos líderes no son otros que: Rabindranath Salazar Solorio, Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República y Ulises Bravo Molina, quien a pesar de no gustarles el método que utilizó se convirtió en delegado y dirigente nacional, y pese a que el TEPJF le quitó su triunfo, su amigo Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo se lo devolvió “por encargo”.

Lo cierto es que el oriundo de Jiutepec, Rabin Salazar quien perdiendo ha ganado. Es decir, no se le hizo la candidatura a la gubernatura de Morelos en el 2018 pero a cambio fue designado director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) además de haber colocado a casi toda su familia y gente a su proyecto en cargos públicos como ocurrió en el Senado,  con su hermano Radames Salazar, y obvio, diputaciones federales y locales, así como en las regidurías y en espacios dentro de la administración municipal con sus amigos alcaldes.

Cuando él perdió la posibilidad de competir por la gubernatura de Morelos ganó con todas las demás posiciones que obtuvo y él mismo se mantuvo como funcionario en el gobierno federal del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo las cosas cambian. En la reciente elección interna donde otra vez volvió a perder, algo que ya se está haciendo tradicional en el contador, decidió acudir con Mario Delgado a quien airadamente le reclamó por las formas en cómo se desarrolló el proceso –de acuerdo a gente cercana al dirigente nacional-.  Lo extraño del caso, dicen, es que días después regresó y le pidió a él mismo que fuera incluido para trabajar a favor del partido.  Evidentemente que eso irritó a la dirigente guinda quien sabe y conoce que en política esas cosas no se perdonan y por tanto, les cobran las facturas tarde que temprano.

EL ENCUENTRO.- Con la finalidad de mantener la unidad y los acuerdos entre los aspirantes a la gubernatura de Morelos, el dirigente de Morena, Mario Delgado se reunió recientemente con un grupo de aspirantes  la magistratura de Morelos para intercambiar ideas en favor del proyecto de la cuarta transformación. 

En esa visita que le hicieron, los morelenses fueron confiados en que obtendrán la bendición de la dirigencia nacional para contender por el partido que fundó Andrés Manuel en la elección del 2024 y tratar de suceder al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

 

Entre los presentes solo estuvieron cuatro de la casi decena de aspirantes y suspirantes entre ellos: Margarita González Saravia, directora de la Lotería Nacional; la senadora Lucía Meza Guzmán; y la sorpresa fue cuando llegó la reelecta diputada del Congreso del estado, Ariadna Barrera. En representación del sexo masculino solo estuvo el Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Rabindranath Salazar Solorio.  Entre los acuerdos alcanzados fue primero, negar todo. Es decir, nunca pasó. Jamás se realizó esa reunión. Y a pesar de que sí se reunieron en breve se tiene contemplada otra reunión y en la que, ahora sí podrían  estar presentes otros actores políticos diferentes y a quienes les habrán de solicitar la misma petición. Negar cualquier encuentro y rechazar ese tipo de reuniones para que no herir susceptibilidades de otros suspirantes.

Hay que decir que Ariadna Barrera quien desde bien temprano acudió junto con su padre, fundador y primer presidente de Comité Directivo Estatal de Morena en Morelos, a la saludar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Tepoztlán a  la inauguración el pasado domingo en el tramo de la autopista La Pera-Cuautla,  tal parece se ha convertido en una de las propuestas que pudiera tener el Ejecutivo estatal como candidata a la gubernatura de Morelos para el 2024.

Hay muchos aspirantes a esa candidatura en especial pero se dice que se irán unificando en próximos días con la única intención de mantener la unidad y evitar divisionismo confrontación que pudiera poner en riesgo el triunfo morenista en el 2024. Lo cierto, es que solo hubo tres mujeres y un varón en esa reunión de aspirantes y ningún hombre que esté vinculado con el gobierno del Estado de Morelos. Por lo tanto, los trabajos por la alcaldía de Jiutepec de la diputada han quedado aún lado y sus esfuerzos se estarán triplicando para recorrer bajo cualquier pretexto todo el estado de Morelos por parte de la legisladora Ariadna Barrera.

COMPETIRÁ JUAN SALGADO POR LA CANDIDATURA.- Quizá por ser un hombre cercano al presidente y estar ofreciendo sus servicios profesionales en el IMSS, además de la experiencia que tiene en política en Morelos, Juan Salgado Brito decidió levantar la mano para participar en la encuesta que se habrá de realizar el próximo año entre todos los aspirantes para urgir a quien será el abanderado morenista y al de mayor proyección para la gubernatura de Morelos.

Juan Salgado conoce la problemática de la entidad y sus lazos con distintos políticos de la Ciudad de México le han permitido decidirse a jugar sus cartas por lo que será uno de los que estará compitiendo con aquellos que se sienten con derechos para gobernar la tierra de mi general Emiliano Zapata, sabiendo que sigue siendo un político que ha trabajado por y para el proyecto que impulsa Andrés Manuel López Obrador.

Lo que sí tiene claro es que a todos quienes aspiren los van a meter en un mismo costal y será la militancia y sociedad en general para decidir quién será el personaje, hombre o mujer con mayor fuerza social para representar a Morelos en el 2024 y fortalecer el proyecto de la cuarta transformación.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: gerardosuarez73