Observador político - Sismo: dos años de compromisos incumplidos
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
En Los próximos 26 días se cumplirán dos años del sismo del 19 de septiembre del 2017, fecha histórica y triste por los lamentables acontecimientos que se registraron en Morelos tras el sismo de las 13:14 horas y que tuvo su epicentro en la latitud 18.40 norte, longitud 98.72 oeste, a una profundidad de 57 kilómetros, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos. Miles de familias resultaron damnificadas y miles de millones se destinaron para su atención, y hasta el momento, siguen esperando en ser atendidas y apoyadas en la construcción de sus viviendas.
LAS SECUELAS.- Después de esa fecha ya nada será igual para los damnificados del sismo del 19 de septiembre, sin embargo, además de lo material que es grave por las condiciones en las que muchas familias siguen padeciendo, muchas de las familias siguen afectadas, según especialistas universitarios, porque se encuentran en estado de alerta, con miedo, preocupado, con estrés, crisis nerviosa, ansiedad, pesadillas, insomnio, depresión e irritabilidad, que tristemente no han sido atendidas por las áreas de salud por diversas circunstancias de la autoridad estatal.
El tema no es menor, el daño que sufrieron en su patrimonio, sus fuentes de empleo de muchos que lo perdieron todo, así como el tener que seguir esperando casi dos años después del sismo para que las autoridades federales y estatales se apiaden y otorguen los recursos necesarios que permitan resolverles su grave situación en la que se encuentran por la falta de una vivienda.
Lo cierto, es que los especialistas en el tema argumentan que algunas de las recomendaciones que han ofertado para manejar los daños para manejar los daños psicológicos post-terremotos son los siguientes: En primer lugar, aseguran que lo prioritario es evitar el estrés y pensar lo más claramente posible para saber cómo actuar si después de una semana los damnificados siguen presentando miedo, insomnio y mucho estrés. Lo importante, argumentan la necesidad de acudir con expertos en salud emocional, ya sea psicólogos y psiquiatras para que ofrezcan una orientación más clara y enfrentar el problema. Algo que la mayoría de las familias afectadas en su mayoría, no fueron atendidas ni apoyadas por los profesionales en la materia. Hoy, todavía es tiempo de que sean atendidas por las secuelas que muchas familias siguen sufriendo.
LA CORRUPCIÓN.- Los daños catastróficos según los datos de asociaciones y organizaciones independientes han reconocido que en Morelos, hubo al menos 30 mil inmuebles en casi todo el estado. Y pese a que la administración pasada aseguró que había avances importantes en la reconstrucción de las viviendas, algo que es falso porque el dinero destinado para este fin prácticamente desapareció. Y esto queda en evidencia que al menos 10 mil viviendas clasificadas como pérdida total son las que deben de reconstruirse, sin cumplir ni atender la demanda que ha realizado de forma constante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Morelos.
Sin embargo, es necesario que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo inicie una real y verdadera investigación, así como una auditoría para constatar el multimillonario presupuesto destinado para la reconstrucción de las viviendas, sobre todo, por la forma en cómo los integrantes de Unidos por Morelos definieron la forma en cómo se utilizó el dinero que se recabó por el gobierno federal, estatal y las aportaciones de la sociedad. Basta con realizar encuestas, entrevistas y reuniones con cualquier persona de Jojutla para conocer las historias de los actos de corrupción que se han cometido, al amparo del poder político sin que haya algún funcionario que sea investigado y castigado penalmente por el daño ocasionado a los damnificados.
Entre las historias destacan que había cientos de paquetes de construcción y recursos económicos que tuvieron que haberles entregado, sin embargo se dieron en medio de firmas falsas y comprobantes de domicilio falsos, razón por la cual no llegaron los recursos a las áreas donde se requerían. En virtud de lo anterior, es urgente que se haga una revisión del censo para conocer el recurso aplicado y donde los pobres se hicieron más pobres. Poco importó las denuncias presentadas por la falsificación de firmas de alrededor de cinco mil personas afectadas sin que jamás se haya investigado absolutamente nada.
LAS QUEJAS.- Son ya casi dos años de sufrimiento y las quejas de los afectados se mantienen, en razón de que en Jojutla, la situación es complicada porque cuentos, miles de familias que perdieron sus viviendas siguen sin ningún apoyo. LO cierto es que Graco y Elena, quedaron evidenciados a raíz del sismo del 17 por los excesos y abusos que se cometieron con las ayudas en víveres que la gente ofreció, las organizaciones nacionales e internacionales que se sumaron al apoyo de los damnificados, sin embargo, se comprobó que las despensas fueron utilizadas con tintes político electorales. Y al final, la sociedad les pagó con su desprecio y rechazo al votar contra todo lo que olía al ex gobernadores tabasqueño.
Más aún, cuando Graco Luis Ramírez en su momento, nombró a Sergio Arturo Beltrán Toto como coordinador técnico del órgano desconcentrado "Unidos por Morelos", porque en lugar de reconstruir las zonas afectadas por el pasado sismo del 19 de septiembre, fue uno de los artífices para desaparecer cientos de millones de pesos, y de ello la gente de Jojutla puede dar testimonios.
Originalmente el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) tuvo una bolsa inicial de 300 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais), recursos que manejó a su libre albedrió Beltrán Toto en "Unidos por Morelos, sin que haya habido jamás transparencia en el manejo de los recursos económicos. Esta acción, junto con todas las irregularidades provocó que en la visita que hizo en su momento el ex presidente de la república, Enrique Peña Nieto, evidenció la molestia de la gente con el ex gobernador Graco Ramírez, a quien le gritaron ratero y de corrupto no lo bajaron. Fueron momentos difíciles para la familia del ex mandatario estatal, por estos casos que fueron puntos negativos para que su proyecto político no haya avanzado como fue la derrota electoral de su hijo Rodrigo Gayosso en la elección del primero de julio del 2018 por la gubernatura de Morelos. Hoy, a casi dos años, la gente exige justicia, atención psicológica por todos los problemas que vivieron –y viven-, así como por la falta de una vivienda digna tras la destrucción de la suya por el sino del 19s.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73