Observador político - Sigue detenido el «tiempo legislativo» en Morelos
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Para los ciudadanos de todos los países del mundo, este día es jueves 10 de octubre, sin embargo y aunque usted no lo crea, para los integrantes de la 54 Legislatura Local, desde hace 40 días y hasta la fecha de hoy sigue siendo “uno de septiembre” de este 2019, derivado de que ante la división y la confrontación que se ha intensificado entre los dos bandos de diputados y diputados, ha impedido el diálogo y el consenso para decidir a los titulares de los órganos de decisión al interior del Congreso. Por esta razón, decidieron arbitrariamente “detener el tiempo legislativo”.
SIGUE LA DIVISIÓN Y CONFRONTACIÓN.- A un mes y diez días de que se realizó la sesión en el Congreso en automático se llevó a cabo la clausura porque ya no estaban los dizque representantes populares para continuar con las actividades legislativas y por ende, al irse y no estar presentes se decidió se decidió suspender por falta de quórum.
Por lo tanto, han estado incurriendo en diversas inconsistencias e ilegalidades las y los diputados de la 54 legislatura, en razón de que Tania Valentina Rodríguez Ruiz, legal y jurídicamente ya no puede ocupar la presidencia de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, porque la Ley se lo impide. Y es que, esta importante posición en el Legislativo no debe ser más de un año y ella lo cumplió en el 2018-2019 del primer periodo ordinario de sesiones. Más claro, el Artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado lo señala y por tanto, incurría en una ilegalidad porque no hay reelección en esa posición y de hacerlo, sería sujeto a impugnaciones e incluso sanciones jurídicas y políticas.
“Artículo 46.- La Junta Política y de Gobierno, se integrará por: 1.- Los diputados coordinadores de cada uno de los grupos parlamentarios; II.- Los diputados cuyo partido político no integren grupo parlamentario y estén constituidos como fracción parlamentaria, en los términos preceptuados por esta Ley; y III.- Derogada.
IV.- La presidencia de la Junta Política y de Gobierno del Congreso será rotativa y anual, al pleno del Congreso, por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, designará al grupo parlamentario que deba presidirla, siempre y cuando el Grupo Parlamentario esté integrado por lo menos del quince por ciento de los Diputados integrantes de la Legislatura”.
Pero no solo Tania Valentina está impedida para volver a ocupar ese cargo, de igual manera está en la misma situación, Rosalina Mazari Espín, quien bajo ninguna circunstancia puede mantenerse en el cargo de presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, tal como lo refiere el Artículo 55: “La Presidencia será rotativa y anual, para ello la Junta Política y de Gobierno propondrá al pleno, mediante acuerdo aprobado por mayoría calificada de sus integrantes por voto ponderado, la conformación de dicha Comisión; mediante el mismo procedimiento, podrá proponer al Pleno las Comisiones que considere conveniente que sean rotativas y anuales, especificando el motivo y la conformación de las comisiones en su caso”.
Ahora, con la designación de quien sea el nuevo titular, tendrá como premisa la oportunidad de elegir a quien esté verdaderamente comprometido con la transparencia en esa comisión, la cual hasta la fecha se ha convertido en la caja negra del Congreso.
Lo cierto, es que ante la falta de talento y capacidad para coincidir en las designaciones de las principales posiciones del Congreso, se tendrá que anteponer los intereses personales y de grupo por el de la sociedad en general que ha visto la grave y delicada parálisis legislativa que se consolidado en detrimento de los actuales legisladores locales. Ante ello, todo hace indicar que Alejandra Flores, de Morena, será la próxima titular de la JPyDG del Congreso del Estado, al tener mayoría legislativa para ponerse a trabajar y dejar de lado la haraganería que impera entre los diputados quienes en un mes y diez días no han sesionado pero si han cobrado sus más de 200 mil pesos entre salario y dietas, eso sí, cada 30 días de manera puntual.
Tania Valentina y su banda de mujeres que se autodenominan “Frente Progresista”, están a punto de sucumbir ante la mayoría que representa el otro grupo de sus homólogas, acción que ha sido considerada por ellas mismas como "albazo ilegal”, pero no abonan en nada a recuperar la gobernabilidad de este poder. Lo único que han evidenciado las amigas de “Gukú”, además de su ambición es una obsesión por perpetuarse en el poder y mantenerse en la Presidencia de la Junta Política y de Gobierno.
SINOPSIS.- Las ocurrencias e incoherencias que dice cada que responde preguntas de los representantes de los medios de comunicación el súper delegado en Morelos, Hugo Éric Flores, rayan en lo absurdo. Declaraciones sin sentido que ofenden y lastiman a la sociedad morelense con la cual no está ni identificado y mucho menos comprometido. El funcionario, refiere que “Morelos es violento, pero no inseguro”, cuando están matando cada siete hora a un morelense, es decir, tres personas, hombres, mujeres o jóvenes son asesinados cada 24 horas, además de que la delincuencia se ha disparado enormemente como los secuestros, robos a casa habitación, transeúntes, autos y el cobro de piso se ha incrementado alarmantemente. Muchos comercios han cerrado, casas están en venta por todos lados al igual que las residencias que incluso se rentan, y pese a ello, el representante de AMLO en la entidad, dice que Morelos no es inseguro. Declaración más estúpida no puede haber.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73