Observador político - Políticos niegan a la Jefa
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
En los últimos días, no obstante las imágenes y videos de reuniones, comidas o encuentros de políticos de diputados locales y federales así como senadores, magistrados, alcaldes y otros actores con Esther Yadira “N” alías “La Jefa” o quien se hacía llamar Rosario Herrera, presunta líder del cártel delictivo de Guerreros Unidos, prácticamente cómo Judas a Cristo, la han desconocido. Esos políticos la han negado más de tres veces en una semana.
EL SENADOR Y SU ASPIRACIÓN.- Un ejemplo claro, contundente, es la del senador Ángel García Yáñez quién pese a las evidencias la negó en reiteradas ocasiones al asegurar que no es su pareja sentimental como se ha difundido. Y únicamente, fue su colaboradora en procesos electorales pasados.
Así, el legislador federal y aspirante a gobernador en el 2024 por el PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista se ha desmarcado de La Jefa y además, trata de hacerse la víctima. Jura y perjura que es inocente de todos los señalamientos que se han hecho en su contra incluso de las personas que han sido detenidas con credenciales que portan con su nombre y apellido como senador de la república. Pese a ello, asegura que se mantendrá firme en su búsqueda por convertirse en candidato a la gubernatura de Morelos en los próximos tres años.
Una posición totalmente distinta a la del senador Ángel García Yáñez, fue la asumió el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de estado, Agustín Alonso Gutiérrez, a quien jamás le tembló la voz al dar a conocer en entrevista no solo que sí conoce al legislador federal Ángel García Yáñez, sino que es su amigo. “Yo no niego a mis amigos”, dijo. Además de reconocer que sí conoció a La Jefa en dos o tres ocasiones en diversas reuniones. Enfrentando la realidad para que lleve la línea directa a las cosas, es decir, en ningún momento se está escondiendo ni trata de ocultar o negar que hay fotos con la dama que fue detenida por presuntos nexos con células delictivas como lo han hecho la mayoría de funcionarios y representantes populares que han tratado de inmediato de deslindarse.
Lo cierto, es que tan pronto “cante” La Jefa, podrá decir cosas que pueden traer repercusiones en la entidad morelense, que en los últimos meses el estado se ha teñido de rojo por la sangre que se ha derramado por tantos crímenes cometidos en Morelos.
Por lo tanto, la posición de Agustín Alonso pudo haber sido distinta, tratar de hacer creer que no conoció a La Jefa cómo sí lo han hecho prácticamente todos los políticos, a pesar de que están retratados, evidenciados y que incluso en las redes sociales están enmarcadas.
La posición del diputado de Nueva Alianza es de congruencia, a pesar de los señalamientos que recientemente hizo -sin decir nombres, el Comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros. Por lo pronto, parece que con el transcurso de los días, la calma aparente regresa a la entidad tras la alteración que provocó entre varios representantes populares la detención de La Jefa.
¡Hay que esperar!
LETRA MUERTA, INICIATIVA DE ENDEUDAMIENTO.- En Morelos no pasará ningún tipo de endeudamiento al menos en la 55 legislatura local. Y es que es la iniciativa de Ariadna Barrera es y será “letra muerta” debido a que no se permitirá que sigan los endeudamiento en los Ayuntamientos.
Al menos, es el sentir de la mayoría de los parlamentarios quienes rechazan cualquier posibilidad en razón de que hoy en día, los municipios están en una crisis caótica sobre todo, porque existen herencia de deudas que ponen en entredicho la propuesta de la legisladora de Morena quién no tiene eco entre sus iguales en el Congreso.
Si les abren la puerta a los alcaldes para que se endeudan por seis, nueve, doce o quince años la situación será cada vez peor porque la mayoría siempre se maneja de una forma irresponsable, y quien contraiga empréstitos tendrá sí o sí que pagarlos en su periodo municipal para evitar que hereden más problemas de los que actualmente tienen.
Más aún, la mayoría de los diputados del Congreso van en contra de cualquier tipo de endeudamiento que se pudiese generar en los ayuntamientos y de paso, del propio gobierno del estado.
De igual manera los refinanciamiento pese a que serán analizados tampoco pasarán porque habrá filtros y peor aún, a tan solo menos de dos meses para que concluyan las administraciones municipales de este año.
JOÉL SÁNCHEZ Y EL SNTE.- A Joel Sánchez Vélez, uno de los aspirantes a dirigir la Sección 19 del SNTE, se le pretende descalificar afirmando que es el “gallo” tanto de Eliacin Salgado de la Paz, director general del IEBEM, como de Gabriela Bañón Estrada, actual secretaría general de ese sindicato en Morelos.
Muy a su estilo, sin agredir a sus críticos, ha manifestado su respeto a los dos personajes arriba mencionados, al tiempo en que rechaza la etiqueta de candidato “oficial”. Una muestra de ello es su decisión de no asistir a una reunión celebrada en algún lugar de Jiutepec, en la que estuvieron otros aspirantes y la maestra Gabriela Bañón, acompañada del representante del CEN del SNTE en la entidad, un tal Osvaldo Aguilar Martínez.
Todo parece indicar que Sánchez Vélez basa sus pretensiones en la política sindical, sin padrino alguno y confiando en que sea la base magisterial la que diga la última palabra.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73