Derecho a la salud de los menores
En opinión de Hertino Avilés
Uno de los derechos fundamentales de las y los niños, es el derecho a la salud, es decir, tienen el derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad de conformidad con la legislación aplicable, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud.
Es por ello que las autoridades en el ámbito de su competencia tienen la obligación de garantizar el derecho a la salud de los menores, buscando y aplicando los mecanismos adecuados para que esta llegue a todos y no solo a unos cuantos.
El cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad infantil a nivel mundial, puesto que al año trecientos mil niños entre la edad de 1 a 9 años, son diagnosticado con cáncer; en los países denominados de primer mundo, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20%.
En México de acuerdo con los datos del Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA) las tasas de Incidencia (por millón) hasta el 2017 fueron: 89.6 Nacional, 111.4 en niños (0 a 9 años) y 68.1 en Adolescentes (10-19 años).
Es importante mencionar, que actualmente México cuenta con un desabasto importante en medicamento para el tratamiento del cáncer infantil, lo que ha causado la desesperación de muchos padres de familia quienes se encuentran preocupados por esta situación.
Ante esta situación la Asociación Agrupación Mexicana de Onco Hematología Pediátrica (AMOHP), promovió amparo en contra del desabasto de medicamentos para el tratamiento del cáncer infantil; amparo que fue resuelto por el Décimo Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación con sede en la Ciudad de México, concediendo el amparo y ordenando a la Secretaría de Salud garantizar el abasto de medicamentos e insumos en hospitales públicos que atienden a niños con cáncer.
Con dicha determinación, los administradores de justicia, garantizar el derecho de las y los niños a la salud, máxime que es uno de los derechos más importantes de los niños.
Sin embargo, la situación del desabasto de medicamentos es un tema que aún sigue vigente en México, y que ha traído consigo que algunos actores políticos utilicen este tema para alcanzar popularidad dentro de la sociedad; si bien, están apoyando a que las y los niños tengan acceso a un tratamiento, esto también lo hacen con el fin de generar más simpatizantes para sus fines políticos.
Como sociedad tenemos la obligación de solicitar a nuestros gobernantes la garantía de nuestros derechos fundamentales, y que los mismos sean respetados no solo cuando se cuente con intereses políticos, sino en todo momento.