Observador político - Lo que queda de Nueva Alianza
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Aunque usted no lo crea, para las elecciones del próximo año podría haber 22 partidos políticos en Morelos, nacionales y locales con registro ante el órgano electoral. Es decir, hay actualmente once y por inédito que parezca, se pueden sumar otros once más que ya cumplieron prácticamente con todos los requisitos y por ello, la elección del 21 será multipartidista.
ONCE PARTIDOS MÁS A CONTIENDA EN MORELOS.- Lo cierto es que habrá debut y despedida de varias asociaciones políticas que lograrán obtener su registro y que no alcanzarán el tres por ciento de la votación electoral; y en la misma circunstancia se encuentran otros institutos políticos que desde ahora están empezando a escuchar las golondrinas, por aquello de que será una elección intermedia, lo que significa que hay una menor votación que en las concurrentes. En estas últimas se eligen diputados locales, alcaldes y regidores pero además, van a urnas los candidatos presidenciales, gubernatura, legisladores federales y senadores. Por lo tanto, la del próximo año será inédita ya que jamás en la historia de Morelos se han integrado un número tan abultado de partidos y abanderados, para una lista nominal que en los comicios del 2018 fue de un millón 439 mil 365 sufragios.
Los que sin lugar a dudas mantendrán su registro sin problemas, a decir de los especialistas en el tema electoral porque en gran medida, cuentan con su voto duro son: Movimiento de Regeneración Nacional, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, y Verde Ecologista de México. Y los que están en riesgo de no alcanzar la votación del tres por ciento para mantener su registro son: El Partido de la Revolución Democrática, sobre todo, porque ha sufrido en los últimos años una enorme desbandada de militantes y excandidatos que han decidido dejar a este instituto político, después de la grave derrota que los colocó en los últimos lugares cuando tenían todo el control económico, político y social del Estado. Otro partido que corre el riesgo es el Socialdemócrata, que ha vivido situaciones de división y confrontación por lo que, requiere de candidatos fuertes social y electoralmente para mantener su registro. En tanto, el Humanista estaría contando sus días luego de que su dirigente Jesús Escamilla, quien se benefició de la diputación en la 53 legislatura, no ha realizado trabajo en los 36 municipios y solo desacredita a las instituciones sin elementos por lo que en la mayoría de los distritos no tiene presencia. Encuentro Social, pese a ser gobierno, puede caer en el mismo error de desaparecer porque se le están cerrando las puertas para ir en alianza con otro partido político y están más preocupados, al menos su dirigente estatal y diputado federal, Jorge Argüelles, en alcanzar el registro de su partido nacional que el de Morelos y en el pecado pueden llevar la penitencia.
LO QUE QUEDA DEL PANAL.- Tras haber perdido su registro a nivel nacional el ex partido de Elba Esther Gordillo en Morelos, deambula entre ser y no ser en razón de que no logran hacer nada positivo por alcanzar los votos suficientes para el próximo proceso electoral y por esta razón, Nueva Alianza estaría en riesgo real de desaparecer después de tantos errores cometidos por sus exdirigentes y actual representante del PANAL a la que casi nadie conoce. Hoy por hoy, las tres mujeres líderes de Nueva Alianza, desde sus diferentes trincheras no han logrado hacer que renazca este instituto político, sobre todo, su militancia está agazapada, olvidada y por ello, por la desatención hacia ellos corren el riesgo de seguir el mismo camino que su instituto nacional. La primera, su dirigente estatal, Zitlally Suárez Durán, quien fue designada como tal a principios del año pasado durante el Consejo Extraordinario en la que, dicen, se presentó una planilla de unidad.
El denominad partido turquesa por cómo están las cosas, prácticamente está viviendo sus últimos meses de vida política antes de las elecciones en razón de que hoy está más dividido que nunca y los maestros, ya no son una garantía para mantener su registro con el tres por ciento de la votación debido sobre todo, al número de institutos que habrá en el 2021 en Morelos, pero sobre todo, porque la organización Redes Progresistas que está obteniendo una respuesta popular importante, sin lugar a dudas será quien le pueda dar el golpe mortal porque está siendo impulsada ésta asociación por el magisterio morelense e incluso, ya tienen varios de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular que los representará a cargos de elección popular para las siguientes elecciones, incluso, se sabe de acuerdos y amarres que está haciendo la sobrina de Elba Esther Gordilla, la exdiputada local, Erika Hernández Gordillo, podría lanzar como uno de sus principales “Gallos” al ex candidato a la gubernatura por el PRD y PSD, al mismísimo Rodrígo Gayoso Cepeda.
Otra mujer destacada es la autodenominada “primera aliancista de Morelos”, la aún secretaria general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Gabriela Bañón Estrada, quién está más preocupada por alcanzar una curul por la vía plurinominal que nada en medio de la reestructuración del SNTE.
Finalmente la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, quien ha sido una de las integrantes del grupo de legisladoras disidentes pero a la que por desgracia, la traicionó junto a su grupo de damas legisladoras, Tania Valentina Rodríguez Ruiz. A pesar de los esfuerzos realizados por la parlamentaria su voz no ha logrado tener ese eco que requiere su partido para ganar adeptos desde la máxima tribuna como al inicio de la legislatura lo estaba logrando. Hoy, deambula por el recinto legislativo a solo un año de concluir con su mandato constitucional.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73