Observador político - Las mujeres en el 2024
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
En los últimos meses se ha estado hablando de los liderazgos rumbo al proceso constitucional del 2024 en Morelos, sin embargo, en México y mediante la exigencia del Instituto Nacional Electoral (INE) les está exigiendo a los institutos políticos la paridad en las candidaturas a las gubernaturas y en ese sentido, algunos partidos ya están vislumbrando esa posibilidad. Incluso, en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), están demando que sea una fémina quien encabece los destinos de este organismo para los próximos tres años en la primera magistratura de la entidad.
LUCIA MEZA Y MARGARITA GONZÁLEZ.- De darse esa hipótesis que apenas se está cocinando, se estarían desinflando en automático todos los varones que buscan ser candidatos a la gubernatura de Morelos y sobremanera la figura de Rabindranath Salazar Solorio, a quien muchos militantes aseguran que “ya se la deben”, después de recordar los sucesos del 2018 donde lo quitaron de esa posición para darla cabido a quien hoy gobierna Morelos
Sin embargo, son muchos los hombres interesados en contender por la candidatura de Morelos por Morena que se están fortaleciendo y entre estos se encuentran dos alcaldes como sucede con Rafael Reyes Reyes de Jiutepec y Juan Ángel Flores Bustamante de Jojutla. Pero hay muchos otros, el caso del diputado Agustín Alonso, quien pese a que llegó por el Partido Nueva Alianza, su fuerza y simpatizantes lo respaldan desde el Movimiento Nacional de la Esperanza que encabeza el señor de Las Ligas, René Bejarano de Morena. Además de todos los personajes que habrán de integrarse conforma avanza el tiempo.
Por otro lado, si la candidatura se inclinará a favor de las mujeres, en automático están dos morelenses de peso que se perfilan como sucede con Margarita González Sarabia, directora general de la Lotería Nacional, además de la Senadora Lucía Meza Guzmán, quiénes han logrado relacionarse de manera importante por lo que desde ahora, son dos de las féminas de alto peso con las que se puede definirse el futuro de la candidatura del partido de AMLO para el 2024.
Evidentemente que hay otras mujeres talentosas, profesionistas y con mucha experiencia y posibilidades de dar la batalla que se ubican en el Congreso, los municipios y la iniciativa privada, sin embargo, tanto Margarita como Lucy Meza les llevan un poco de ventaja por la cercanía que tienen ellas con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
LOS VARONES.- El triunfo en Cuernavaca de José Luis Urióstegui Salgado, le permitió desde ahora convertirse en un candidato natural y por lo tanto, se encuentra en la antesala de la candidatura a la gubernatura de Morelos para el 2024. Evidentemente, deberá sortear la difícil y caótica situación a la que se enfrentará como alcalde a partir del primero de enero del 2022 sobre todo por la herencia en deudas y laudos a los que tendrá que enfrentarse, el ex presidente de la Barra de Abogados.
LOS RETOS DE URIÓSTEGUI.- La situación de la ciudad de Cuernavaca no es nada favorable, no es cualquier cosa lo que se vive en la capital por el cúmulo de problemas sociales que se han agudizado sobre todo, derivado de la falta de los recursos económicos. El reto, en ese sentido que tiene José Luis Urióstegui Salgado es enorme, por lo que tendrá que hacer acciones extraordinarias para sacarlo del hoyo en el que se encuentra el municipio y al mismo tiempo, cumplir con todos los compromisos contraídos y promesas que hizo durante su campaña político electoral. Se trata, pues, de buscar alternativas y soluciones a grandes
problemas que hoy en día se padecen. La inseguridad, que le compete al estado por el Mando Coordinado que tiene a su mando la Secretaría de Seguridad Pública; arreglar las calles y avenidas que en cantidades hoy están literalmente intransitables e incluso, muchas de las cuales parece fueron bombardeadas a consecuencia de las intensas lluvias y por la falta de mantenimiento y abandono en que se encuentran; calles oscuras por la falta de energía eléctrica; el pésimo servicio del agua potable que ha sido uno de los principales dolores de cabeza que ha tenido el munícipe Antonio Villalobos Adán y que en campaña se incrementaron las inconformidades como parte de las elecciones. Concluyó el seis de junio y misteriosamente desaparecieron los reclamos sociales.
Insisto, el reto del abogado José Luis Urióstegui Salgado será lograr un entendimiento con el gobierno de Cuauhtémoc Blanco para obtener los apoyos económicos necesarios que le permitan darle un giro y un cambio de 360 grados a una deteriorada y abandonada ciudad que parece estar encapsulada en el tiempo, por el cúmulo de conflictos en los que se encuentra sumergida.
RABIN.- Si no le favorece la candidatura a las mujeres quien sigue perfilado por Morena para la candidatura a la gubernatura sigue siendo el Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación del gobierno de Andrés Manuel López, el morelense Rabindranath Salazar Solorio.
Lo malo, triste para el por todo lo que representaba no solo como hermano sino como líder de Morena en la entidad, Radamés quien será imposible de sustituir, porque era el quien coordinaba en la entidad a los militantes y decidía las candidaturas. Muchos aseguran que ya le toca sin saber si la que viene será la buena para Morena por los altibajos que ha tenido el partido en el país y en Morelos.
Lo cierto, es que no hay nadie más cercano de este instituto con AMLO y por ello su equipo de trabajo, sus allegados y amigos están desesperados por verlo más cerca en Morelos para empezar a operar. Mientras no haga esto y siga en gobernación, estará perdiendo tiempos valiosos en su proyecto político y de vida. Hoy sabe, por las experiencias vividas, que nadie, absolutamente nadie tiene en la bolsa la candidatura y por los tiempos, menos la gubernatura.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73