Observador político - La lucha por los despojos del PRD
En opinión de Gerardo Suárz Dorantes
“Renovarse o morir”, es el objetivo del PRD Morelos, que a dos años de las elecciones del 2018 prácticamente sigue enfermo y para éste sábado, contempla elegir a su consejo así como al sucesor de Matías Quiroz Medina, en la dirigencia solaztequista por los próximos tres años. El reto que tienen, dicen, es no dividirse y competir para el 2021. Sin embargo, los minúsculos grupos perredistas ya acordaron sin tomar en cuenta a la militancia, por lo que si otra cosa no sucede, Cristina Balderas Aragón tomará protesta como dirigente de lo que les queda de este instituto político.
LOS ACUERDOS.- La llegada de Matías Quiroz Medina al partido se dio después de salió de la secretaría de gobierno en la administración de Graco Ramírez, previo a los comicios del 2018 y pese a que no era bien vista su presencia, logró con apoyo de su ex jefe la primera plurinominal en el Congreso del Estado. Empero, derivado del tema de la paridad, todos los partidos políticos tuvieron que designar a mujeres en las curules y el todavía líder del PRD, no tuvo otra opción que regalarle la diputación a su esposa Rosalinda Rodríguez.
El PRD tendrá un gran reto y éste será el que no desaparezca en el próximo proceso electoral, después de la dolorosísima derrota que sufrieron en el 2018 y que los convirtieron tras haber sido gobierno y tener mayoría y control absoluto de las finanzas y en lo político, en apenas un rascuache minipartido que apenas y cuenta con una diputación en el Legislativo. Más aún, tras la desbandada de militantes y de ex candidatos que se beneficiaron durante años de los cargos entre los cuáles se encuentran quienes fueron representantes populares en la 53 legislatura local. Es decir, aún pesa, todavía tienen la enorme loza de la desprestigiada administración de Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.
Mientras tanto, de las cenizas reapareció Adriana Díaz Contreras, una de las más favorecidas en la pasada administración y quien logró espacios importantes y posiciones dentro del Comité Directivo Estatal, ya que fue consejera municipal, estatal y nacional del PRD; diputada federal plurinominal de la LX Legislatura y líder de unas de las tribus más importantes de lo que le queda del partido como lo es Alternativa Democrática Nacional (ADN). Y es precisamente Adriana quien ya hizo amarres con el ex candidato a la gubernatura, Rodrigo Gayosso, con quien siempre ha mantenido buena relación para definir a quien será el sucesor de Matías Quiroz y quedará por tanto, Cristina Balderas Aragón, una mujer que es fundadora del sol azteca y ya fue parlamentaria, es de las pocas militantes ciento por ciento perredista.
LAS DIFERENCIAS.- El punto hoy en día en el PRD no es la dirigencia que ya quedó amarrada, el tema a debatir será la diputación plurinominal y es ahí donde se iniciará la lucha interna entre las mini corrientes perredistas, sobre todo entre dos grupos. Por un lado, el de Matías Quiroz, quien considera que es justo que le toque a él la plurinominal uno en el siguiente Congreso de Morelos y para lo cual, desde ahora está curado en salud, es decir, no tiene problemas por el tema de la paridad de género. Por lo tanto, si los consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, deciden que sea otra vez estos espacios para las mujeres, en automático su esposa Rosalinda Rodríguez, a quien le regaló esa representación volverá a ser la indicada para ocupar el cargo mediante una reelección del cargo. Y en caso de que sea hombre, él se sacrificaría por el pueblo de Morelos y los perredistas para representar a la 55 legislatura. Para muchos militantes el otorgarle otra vez la plurinominal a Matías es un exceso de poder. En tanto que para el médico, es algo honorable y honesto que hayan pensado en su familia para representarlos en el poder Legislativo.
Del otro lado, está la expresión de Rodrigo Gayosso y su “gallo”, en caso de que le corresponda a un varón, será sin lugar a dudas para Sergio Prado, quien desde el gobierno de Manuel Martínez Garrigós lo acompañó en la Secretaría de Desarrollo Social en Cuernavaca, y posteriormente ocupó la Secretaría de Finanzas del CDE del PRD, donde el hijo de Graco fue dirigente estatal. Y en caso de que sea una mujer a quien le toque presidir ese espacio, quien estaría llegando a la siguiente legislatura es la ex diputada federal y actual esposa del ex candidato gubernamental, Melissa Torres.
Por ello, Matías Quiroz, quien sabe que puede perder la representación en el Congreso, hizo de inmediato alianzas con el ex diputado local, Ricardo Calvo quien de igual manera respalda a Cristina Balderas, pero el punto sigue siendo la curul y no la dirigencia estatal.
De los rezagados y olvidados está el ex alcalde de Jiutepec, Manolo Agüero, a quien le habían prometido la dirigencia estatal del PRD, sin cumplirse la promesa. La posición era para un integrante de su equipo, sin embargo esa posibilidad que quedado en el olvido porque no se podrá cumplir porque el sábado se materializará el acuerdo.
Lo cierto, es que al no tomar en cuenta a la militancia y por el malestar aún de varios de los perredistas, lo más seguro es que se irán a tribunales para echar abajo la decisión que acordaron de llevar a Balderas a la dirigencia estatal, particularmente rechazan que las cúpulas no lo integraron y sigan peleándose los despojos del PRD.
Con esta acción, será el regreso de Rodrigo Gayosso de forma oficial a la política de Morelos. Y además, será de dos familias de donde saldrá él o la próxima representante popular en el Congreso del Estado por las siglas del partido cuyo lema es: “Democracia ya, patria para todos”.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73