Observador político - El Morelos de hoy…
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Si el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) en este momento aplicara una encuesta de percepción de seguridad entre la población, sin lugar a dudas que la mayoría diría que sí tiene temor de ser víctima de algún delito o por parte de grupos criminales quizá como dicen normalmente las investigaciones: por estar en el lugar y a la hora incorrecta. Todo ello, derivado de la ola delictiva que se desató desde hace algunas semanas en la zona oriente de Morelos.
VAN CONTRA EL HAMPA.- Durante décadas los mandatarios estatales en turno han señalado que harán frente a la delincuencia y qué habrá un combate frontal al hampa, además de que brindarán paz y tranquilidad que tanto demanda y anhela la ciudadanía. Se habla de una coordinación de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, así como una coordinación entre las diferentes fuerzas policíacas pero lo cierto, lo triste y preocupante es que los grupos criminales están avanzando a pasos agigantados en la consumación de sus delitos y en pocas palabras, les han ganado la partida. Se cometen delitos y éstos no son castigados, con lo cual aumenta día con día la impunidad.
Tal parece que de nada ha servido que se hayan incrementado las acciones de coordinación y prevención junto con los municipios, puesto que incluso, algunos alcaldes han sido señalados desde tiempo atrás, de posibles vínculos con los malosos. Otros, han declarado que son objeto los mismos ediles de amenazas y chantajes políticos y económicos por parte de los grupos criminales. Y pese a todo, la maña sigue haciendo de las suyas.
Hoy, resulta inverosímil que a todas horas, sin importar si es de día, tarde o noche colocan las famosas “narcomantas” sin preocuparles en lo absoluto que pudieran haber cámaras de videovigilancia ya que las instalan en puntos claves como puentes, autopistas, escuelas y demás sin miedo alguno y como ejemplo, no se ha detenido a nadie por eso a pesar de que muchas veces las autoridades presumen saber qué tipo de banda realizan esos actos ilícitos, pero que nunca trascienden.
Lo cierto es que el tema de la seguridad es una tarea de todos por lo que hoy más que nunca deben estar más unidos que nunca. Aunque sigue siendo preocupante y triste que los resultados no son positivos ni en beneficio de la población sino todo lo contrario. Incluso, ante el anuncio de los mil 200 efectivos militares para supuestamente blindar los distintos puntos de la entidad tlahica, fue el representante del Papa Francisco en Morelos, Ramón Castro, quien señaló que no con incrementar marinos o integrantes del Ejército Mexicano se reducirá la violencia. Ante ello, se pronunció por lograr una estrategia real y efectiva que garantice una disminución en contra de los malosos.
Nadie duda que haya constantemente acuerdos en la Mesa para la Paz y la Seguridad de Morelos, sin embargo lo ocurrido hace días en Cuautla, donde el empresario y político Carlos 'Bildmart' murió tras un ataque junto con cuatro personas más, pone eso en evidencia.
Otra noche negra fue la ocurrida en Yecapixtla donde cinco personas fueron acribilladas a balazos y entre ellos el ex alcalde Refugio Amaro, además de más de una docena de heridos por grupos criminales quiénes llegaron armados a un campo de futbol. Y otra vez quedaron exhibidos.
Y cuando pareciera que todo se calmaría, otra vez el oriente de Morelos volvió a ser noticia nacional e internacional tras las tres personas que fueron asesinadas y otras más heridas, luego de un ataque en contra del Bar Monkeys, que se ubica en Oaxtepec, municipio de Yautepec.
Quizá parezca una burla pero todos estos sucesos se dan cuando el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en marzo pasado en una de sus visitas a Morelos, públicamente se comprometió a respaldar a la administración estatal en el combate a la delincuencia.
Y entre sus reportes que dio, anunció que había hace unos meses una reducción del 45.7% en feminicidios; además de que venía a la baja el secuestro y robo de transportes, lo mismo que el robo a casas habitación y la extorsión.
E incluso, el mandatario federal señaló en esa ocasión: “Como sucede en otras regiones del país, siempre hay grupos de intereses creados; hay todavía caciquismo, tanto en lo económico como en lo político, y a esto hay que agregar el tener que enfrentar la corrupción, tanto la delincuencia organizada como la delincuencia de cuello blanco.” Otra vez, quedó mal porque la sangre corrió por la tierra de mi general Emiliano Zapata sin ningún detenido por la decena de morelenses asesinados.
ACLARACIÓN SOLICITADA.- Hace unos días, antes de que concluyera el último día de agosto de este año, platiqué con Raúl Ojeda Zubieta, en ese entonces todavía delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en funciones de presidente en Morelos, donde él garantizaba que no habría despido de personal, después de los rumores que se desataron en redes sociales.
En la pasada entrega, en este mismo espacio toque el tema de que “sí hubo despido de personal” de Morena en Morelos y al final, a través de cuentas de Twitter, gente allegada al ahora presidente del Consejo Estatal de ese instituto político en su natal Tabasco, Raúl Ojeda dieron a conocer que se les pagó su salario y que no fueron objeto de ningún despido. Así que, a petición de los interesados publicamos un extracto de lo que él había garantizado y que se mantuvo hasta el último día de su cargo del político tabasqueño que desde hace más de cuatro décadas tiene una propiedad en el Valle Sagrado de Tepoztlán. A petición de los cibernautas:
NO HABRÁ DESPIDO DE PERSONAL.- Ante los insistentes rumores de que habrá un despido masivo de personal para que quien sea designado presidente del Comité Directivo Estatal llegue con su gente y pueda integrarlos en las diversas posiciones, el hasta ayer Raúl Ojeda Zubieta anunció que eso es totalmente falso y por lo tanto, irresponsable sin saber el motivo por el cual se ha estado difundiendo en redes sociales.
En razón de ello, rechazó que antes de irse haya realizado un proceso de despido del personal del partido Morena para supuestamente dejar "libre" y "listo" para quien será designado presidente de este instituto político mañana por los 50 consejeros estatales que recientemente resultaron electos.
Calificó como “una absoluta mentira pero además irresponsable. Quién sabe con qué propósito tratan de hacer creer que se está despidiendo a todo el personal del partido cuando estamos haciendo lo contrario, de ayudar, apoyar y defender al personal que labora aquí por qué no son salarios altos los que perciben sino más bien simbólicos y porque además, es gente que no están estrictamente por un salario sino que son militantes y simpatizantes que han estado desde un inicio comprometidos con la organización”.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73