Observador político - El desacreditado TEEM por el TEPJF

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - El desacreditado TEEM por el TEPJF

Es una verdadera burla, farsa y ofensa lo que está ocurriendo en el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), aún presidido por Martha Elena Mejía, con sus fallos que son constantemente revocados por la federación. Esto no solo pone en entredicho sus resoluciones, sino también sus declaraciones, las cuales evidencian una clara línea política en lugar de basarse en aspectos jurídico-electorales.

Resulta inadmisible que se les pague salarios exorbitantes que superan los 100 mil pesos mensuales, sumando aproximadamente un millón y medio de pesos al año, incluyendo prestaciones. Y todo esto únicamente para tres integrantes del TEEM, lo cual se traduce en casi cinco millones de pesos anuales en solo tres personas.

Recientemente, durante una conferencia de prensa, estas personas se burlaban prácticamente de los legisladores, señalándolos como únicos en el país por no acatar sus fallos. Incluso afirmaron que su radicalización era necesaria para frenar la violencia política contra las legisladoras, justificando así su deseo de incluir a los diputados que actuaron en contra de la diputada Mirna Zavala Zúñiga en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política.

Si el resolutivo de las magistradas, lideradas por Martha Elena Mejía, se hubiera hecho efectivo, habría impedido que estos diputados participaran como aspirantes a algún cargo de representación popular en las próximas elecciones de 2024. Ahora, ¿qué argumento presentará Martha Elena Mejía al haber turnado la sentencia del expediente TEEM/JDC/15-2023-3 al INE y al Impepac para dar vista a la sentencia contra el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Erik Sánchez Zavala; Alejandro Martínez Bermúdez y las diputadas María Paola Cruz Torres y Macrina Vallejo Bello?

Los miembros del g15, quienes mantienen el control total y absoluto de las finanzas y de la política interna del poder legislativo, no se quedarán de brazos cruzados. Una de las primeras acciones que han emprendido este año es la revisión de una investigación por parte de la entidad superior de auditoría de fiscalización, con el fin de verificar cómo, cuándo y en qué se ha gastado el presupuesto millonario del tribunal. Se sabe que se han realizado gastos superfluos en el interior del TEEM.

En la actualidad, de cara al proceso electoral de 2024, las magistradas del Tribunal Estatal Electoral se encuentran políticamente y jurídicamente débiles, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial ha puesto en duda el elevado salario que perciben, debido a que su desempeño deja mucho que desear.

DIPUTADOS EN MODO EJECUTIVOS.- Los diputados que se encuentran entusiasmados y celebrando de forma excesiva, aprovechando la inauguración de obras que corresponden al ejecutivo para hacer propaganda y mejorar su imagen deteriorada, son aquellos que han dejado de cumplir con su labor legislativa para actuar como alcaldes.

 

Una vez que se enteraron del fallo del Tribunal Federal, los legisladores no han ocultado su interés por ocupar cargos de representación popular el próximo año, y varios de ellos ya aspiran a la máxima magistratura del estado, es decir, la gubernatura de Morelos.

En el ámbito masculino, aquellos que han mostrado su disposición para suceder a Cuauhtémoc Blanco durante el interinato son Julio César Solís Serrano, mientras que Pancho Sánchez buscaría el cargo por un periodo de seis años a partir del 2024.

Además, el interinato también ha fortalecido la figura de Mirna Zavala Zúñiga. De igual manera, Tania Valentina Rodríguez Ruiz ha expresado su deseo y anhelo de encabezar los destinos de la coalición "Vamos por México" y ser ella la candidata a la gubernatura del estado, tanto por Morena, el Partido del Trabajo, y los aliados que se sumen.

No importa si son buenos o malos, honestos o no, ni siquiera si poseen los conocimientos suficientes para abordar la problemática del estado o si cuentan con el perfil adecuado. Lo único que han analizado es que confían en que las condiciones se den para fortalecer sus estrategias de campaña y buscar ser seleccionados como candidatos.

TEPJF REVOCA SENTENCIA DEL TEEM

Por unanimidad, los magistrados integrantes de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la Ciudad de México revocaron la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM). Esta sentencia establecía que las diputadas de Morena, Macrina Vallejo Bello y Paola Cruz Torres, junto con el diputado Francisco Erik Sánchez Zavala, debían ser incluidos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Durante la sesión de la Sala Regional del TEPJF celebrada el jueves, la magistrada presidenta del organismo, María Guadalupe Silva Rojas, y los magistrados José Luis Ceballos Daza y Luis Enrique Rivero Carrera coincidieron en que el TEEM carecía de competencia para tomar decisiones en este tipo de asuntos, ya que se trataba de "actos interparlamentarios".

En su exposición, la magistrada María Guadalupe Silva reiteró que el TEEM había invadido la vida interna del Congreso de Morelos, pues "la integración de las fracciones parlamentarias es algo que debe ser decidido por los propios legisladores, sin intervención externa, y esa es la base de todo lo que se ha revisado hoy", puntualizó.

Asimismo, agregó que "según lo establecido por la Sala Superior del TEPJF, este es un asunto que debería ser resuelto exclusivamente por el Parlamento, en términos de su autonomía", y concluyó afirmando que "no todas las discrepancias parlamentarias pueden ser revisadas por la jurisdicción electoral".

Finalmente, y sin más debate que algunas contribuciones por parte de los magistrados Luis Ceballos y Luis Enrique Rivero, el Pleno de la Sala Superior del TEPJF de la Ciudad de México votó a favor de revocar la sentencia.

Email:gerardonoticias01@gmail.com

Twitter:@gerardosuarez73