Columna Desde la Torre - Cuernavaca de Azul.
En opinión de Roberto Enrique Rodríguez Guerrero
La información que se encuentra circulando en diferentes medios de comunicación llama la atención la guerra que están protagonizando los políticos Graco Ramírez Garrido Abreu, ex gobernador de Morelos,- Cártel de la Sierra Sur-, y Alberto Capella Ibarra, quien se desempeñó como su secretario de seguridad pública, personajes que al igual que el actual gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo,-este con línea de Andrés Manuel López Obrador-, presentaron sus denuncias en las que mutuamente se acusan de tener nexos con los narcos asentados en la entidad, y Alicia Vázquez Luna, la #DamadeHierro, quien se desempeñara en el cargo de secretaria de seguridad pública en el gobierno de Graco Ramírez y ahora se encuentra al frente de la secretaria de seguridad pública del ayuntamiento de Cuernavaca, de quien se dice entregó Cuernavaca al Señorón, al mencionar a Mariano Osorio Mendiola su ex subsecretario operativo, como su lugarteniente en la zona sur de la entidad, y el supuesto involucramiento del atentado contra el procurador de Justicia Rodrigo Dorantes en 2012.
La pelea por la plaza está en sus momentos más álgidos, situación que no se veía desde que gobernaba la entidad Sergio Estrada Cajigal, se hizo famoso en el mundo con el helicóptero del amor, nave del gobierno del estado de Morelos, que en lugar de ser utilizado para apoyar a disminuir los embates de la delincuencia , el ex gobernador viajaba a diferentes partes de la República en compañía de sus amistades, una de ellas Nadia Patricia Esparragoza Gastelum, con quien intimó tanto, que es investigada por Departamento de Tesoro de los Estados Unidos, por las propiedades con las que se lavó el dinero del narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno “el Azul”, -guía moral del cartel de Sinaloa-. El periódico Reforma describió al modesto ciudadano que de pronto se empodera como uno de los ricos y poderosos de Cuernavaca, posee más de 10 casas en el fraccionamiento Tabachines; en la avenida Díaz Ordaz de la colonia Acapatzingo y a la vista de todos la discoteca y plaza ubicada sobre la zona más importante de la ciudad, ubicada entre las calles de Río Mayo y avenida Teopanzolco, una cuadra de propiedades que están valuadas en millones de dólares y que dentro de su portafolio de inmuebles son socios de la Plaza Cristal de la avenida Plan de Ayala. De ser un empleado sacando copias fotostáticas en Base Zapata a las personas que hacían trámites ante la dirección de Tránsito donde laboraban sus familiares, hoy camina sin problemas por las calles o jugando gol con el mismo gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo. Fue exhibido, al ser descubierta su inmensa fortuna, tan celosa que es la Secretaría de Hacienda, ¿porque nunca lo investiga?, la procedencia de su riqueza solo puede venir del narcotraficante Esparragoza Moreno, que utilizó en su momento a su “yerno” y al gobierno de Marco Antonio Adame Castillo, para escriturar sus propiedades a nombre de terceros y que sin recato ahora las administra “Sergio papucho , el pueblo te quiere mucho”, teniendo su brazo derecho al supuesto millonario Güero Mercado Salgado, quien da la cara. Hay que señalar la complicidad del sistema bancario y de los notarios que son también parte del grupo de neo millonarios.
Estos nombres a la mayoría de la población no le dicen nada, son personajes que están plenamente identificados por la fiscalía general de la República y que son los actores en la pugna por la plaza de Cuernavaca, y de la mayoría del territorio morelense: Esther Yadira Huitrón Vázquez o Rosario Herrera, alias La jefa, presunta cabecilla del grupo criminal Guerreros Unidos, organización delincuencial que controlaba la zona sur de Morelos, estructura criminal que está en vías de extinguirse. Alicia Vázquez Luna “narco funcionaria, la Dama de Hierro” investigada por la Fiscalía General de la República, actual secretaria de seguridad Pública del municipio de Cuernavaca, la inculpan por sus nexos con Mariano Osorio Mendiola, lugar teniente de Francisco Javier Rodríguez Hernández, El Frank o El Señorón y Abel Maya que encabezan los grupos delictivos “Mayas y Los Colombianos”, la familia Michoacana, Irving Eduardo Solano Vera El Profe y/o El Gato, Raymundo Isidro Castro Santiago, El Ray, líder regional del Cartel Jalisco Nueva Generación, asesinado en el 2019. Homero Figueroa Meza “la tripa” del Comando Tlahuica ó Los Tlahuicas, intervino poderosamente en el financiamiento de las campañas, un tema que no ha investigado ninguna autoridad de justicia estatal ni federal, son quienes controlan el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), y tiene libre la plaza, desde la Comisión Estatal de Seguridad se les brinda protección y otorga información privilegiada a Homero Figueroa Meza, para “dominar el territorio y deshacerse de líderes de otros cárteles”, señalados como los supuestos asesinos del líder de la zona oriente Samir Flores-oriundo de Amilcingo-, que representaba a las comunidades donde se asentó contra la voluntad popular la termoeléctrica de Huesca. El homicidio fue ordenado por la CFE cuyo director general es Manuel Bartlett Díaz. El enlace entre los narcotraficantes y el gobernador Cuauhtémoc Blanco es el coordinador del sistema penitenciario en la entidad, Jorge Israel Ponce de León.
La última y nos vamos: La delincuencia organizada gobierna en el 75 % del territorio nacional, y en Morelos la joya de la corona es Cuernavaca. El narco, MORENA, el PES y los aliados de López Obrador, de conformidad a la investigación de INTEGRALIA, la intervención del crimen organizado, estará presente en el proceso electoral del 2022. Cuernavaca no es una islita, los cuernavacenses estarán en el ojo del huracán, el SAPAC y el Centro Comercial Adolfo López Mateos, son una mina de oro y excelente negocio para los delincuentes. Muchos los tiradores, todos con un padrinazgo desde las altas cúpulas de la administración federal. De pronóstico reservado el resultado de esta guerra. Tengan cuidado los Panistas, perredistas y Priistas, el efecto se los van a atribuir. Por lo mientras Cuernavaca se viste de azul y no es por los colores del PAN, sino porque estará presente los intereses del “Azul”. Sin descuidar el territorio del Señorón.