Observador político - Diputados ladrones
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
La confianza que la sociedad depositó en los diputados el uno de julio del año pasado se transformó ya en inconformidad y desilusión, porque han hecho los legisladores todo para favorecer sus bolsillos sin tomar en cuenta las necesidades de la gente y sobre todo, de quienes los llevó al poder.
PEOR LA 54 QUE LA 53 LEGISLATURA.- Diversos sectores de la población se ha percatado que los actuales diputados solo llegaron al poder para enriquecerse, beneficiarse económicamente y pensar en su futuro políticos sin pensar en la grave situación en la que se encuentra la mayoría de la sociedad morelense. Y es que son muchos los temas que han dejado en el tintero para irse de vacaciones sin importarles que haya una parálisis legislativa porque al final de cuentas, regresarán y no pasará absolutamente nada. Y a finales de este año, estarán pensando en irse definiendo los procesos internos para designar a quienes serán los candidatos a los diferentes cargos de elección popular para finales del 2021. Por lo tanto, desde ahora, muchos de los actuales legisladores al darse cuenta de lo que ganan y los “bisnes” que realizan y en donde siempre llevan ganancia, así como lo poco que hacen para obtener esos beneficios económicos intentarán reelegirse en el cargo que actualmente ostentan hoy.
Hay diversos sectores de la población que se ha percatado que los actuales solo les mueve el dinero y sonríen y saben hacer acuerdos legislativos cuando hay recursos monetario de por medio. Un ejemplo, las comisiones en las que todos están integrados y por lo cual, se les entregan mínimo 120 mil pesos por cada uno de los 20 mujeres y hombres que tienen su curul en el Congreso del Estado.
Recientemente, el presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), Dagoberto Rivera Jaimes, denunció existe la posibilidad de iniciar una campaña en las unidades de las diferentes rutas del estado como la que pusieron en práctica con los integrantes de la 53 legislatura y que pegó tanto, que en gran medida este tipo de acciones les ocasionó una derrota electoral en la elección del uno de julio del 2018.
El argumento de los empresarios del transporte que los consideran peores a los diputados actuales se basan en que, los actuales resultaron más ladrones que sus antecesores porque ahora son menos los integrantes del poder Legislativo y pese a que todo estaba pactado para que disminuyera el presupuesto, al final sucedió todo lo contrario porque aumentó considerablemente en más de 140 millones de pesos, sin que hasta el momento se transparente en que se está destinando este recurso.
La crítica del líder empresarial va sobre todo a la coalición: “Juntos Haremos Historia”, que aglutinó a Movimiento de Regeneración Nacional, Encuentro Social y Partido del Trabajo y cuyos 12 diputados ganaron solo por el efecto López Obrador y no porque fueran excelentes candidatos, en razón de que prácticamente ninguno tenía un trabajo político importante como para ganar en la elección constitucional.
DEBEN SUJETARSE A LOS PRINCIPIOS DE LA 4T.- No solamente los transportistas sino los empresarios, comerciantes, profesionistas, estudiantes y diversos sectores de la población se han mostrado firmes en el sentido de exigir que los diputados de que forman parte de la Cuarta Transformación en Morelos, como son MORENA, PES y PT deben sujetarse a los principios del acuerdo establecido y apegarse a la austeridad republicana y cero corrupción. Más aún, porque con sus 200 mil pesos ganan más que los 108 mil pesos mensuales que percibe AMLO. Esta acción, evidencia que no están en esa dinámica y confirman ser una “verdadera copia de las legislaturas pasadas, sobre todo de la 53 a la que hemos señalado públicamente”.
“Estos son más ladrones que los otros porque son menos y tienen más dinero, y a pesar de ello, quieren que el pueblo les compre un vehículo con el uso del presupuesto en complicidad con otros personajes”.
Y como dice el refrán que el año pasado se hizo famoso en Morelos a propósito de que se acercaban la final de la administración del entonces gobierno de Graco Ramírez: “Los carniceros de hoy serán las reses del mañana”. Y hoy los transportistas afirman: “Hoy son verdugos de sus antecesores, pero habrá próximas legislaturas que harán lo mismo contra estos”, por lo que no han descartado que pudieran ser los perseguidos al concluir su periodo.
JUSTICIA Y COMBATE A LA VIOLENCIA SIN VACACIONES.- La información que difundió recientemente El Regional en la que puso al descubierto que la atención a las víctimas se daría hasta que regresaran de su periodo vacacional, en razón de que todos los servidores públicos decidieron cerrar su changarro y para tomarse unos bien merecidos días de descanso, provocó la molestia y puso en alerta a la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, sobre todo con el asesor anticorrupción, Gerardo Becerra Chávez, quien reconoció que la justicia y combate a la violencia no puede tener vacaciones.
Por ello, lamentó que todo el personal de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas haya bajado la cortina para tomarse sus días libres, sin asignar guardias de atención y seguimiento a casos e incluso, abrir la posibilidad a que no se atienda la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la masacre cometida por el Mando Único en Temixco en 2017. Un tema que alarmó y condenó la sociedad por la forma en cómo se dio y las mentiras en las que incurrió el gobierno pasado.
Por ello, dijo desconocer en qué se basaron estos personajes para tomar un receso, y más aún, cuando Graco Ramírez, Alberto Capella, y el Mando Único deben de rendir cuentas a los morelenses por la masacre de Temixco, y por ello, refirió, la Comisión Nacional de Derechos Humanos decidió emitir una recomendación por la masacre de una familia en Temixco hace dos años y que se tendrá que cumplir, pero lo triste, es que Nadxieelii Carranco y su equipo, todo, decidió irse de vacaciones pese a la violencia que todos los días se registra en la entidad y que no pueden ser atendidos, hasta que regresen estos angelitos que laboraron en el gobierno del tabasqueño de sus bien merecidas vacaciones, y que hoy en la administración del mandatario Cuauhtémoc Blanco siguen siendo servidores públicos.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73