Observador político - Acciones inéditas contra la violencia de género

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político -  Acciones inéditas contra la violencia de género

La inédita determinación de las autoridades universitarias de la UAEM, en contra de dos profesores señalados de acoso sexual por parte de estudiantes de la facultad de Psicología y de la Escuela de Teatro, Danza y Música, provocó una cascada de quejas y señalamientos anónimos contra maestros y alumnos. Los avances para prevenir la violencia de género en la universidad son buenos, sin embargo, será necesario generar las herramientas jurídicas para dar respuesta puntual a los planteamientos y actualizarse a los tiempos actuales.

ACCIONES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.- Había el temor fundado de que a pesar de las denuncias presentadas por las estudiantes afectadas en contra de dos maestros no trascendería. Aseguraban que como medida cautelar y como protección a ellos, se les daría un año sabático y además, serían reubicados en otra unidad académica para tratar de ocultar los hechos, que de haber sido así, habrían incurrido en protección, encubrimiento y complicidad. Y por lo tanto, estos casos habrían quedado en la impunidad. Por fortuna y atendiendo la buena disposición de la administración central, se tomó la decisión de que un grupo de especialistas en el tema, como los de la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia y la Procuraduría de los Derechos Académicos y Derechos Humanos, conocieran de los casos y los estudiarán, investigarán para que con autonomía, emitirán un resolutivo que al final se respetó con su separación del cargo en ambos casos. Este ha sido el primer ejemplo que se ha registrado en un tema de esta naturaleza. Los primeros pasos de la actual administración ya se dieron, y respetando el derecho de audiencia y los elementos probatorios de ambos casos en los que se ejercieron acoso sexual. La separación inmediata de forma definitiva fue un primer acierto del rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán.

Por ello, se han empezado a dar frutos estas acciones y por lo tanto, los directores de las diferentes unidades académicas, conscientes de la necesidad de ir más a fondo, han decidido iniciar con cursos y talleres de capacitación para sensibilizar y hacer conciencia sobre todo entre los varones, de la importancia que representa la mujer en todas sus facetas, de evitar incurrir en actos que pongan en riesgo su integridad y para lo cual, se busca generar las mejores condiciones de paz, armonía y estabilidad laboral y académica.

Un ejemplo de ello, son las acciones que desde la Procuraduría de los Derechos Académicos a cargo de Alberto Olivares Brito, han estado realizando para capacitar al personal, y para lo cual, buscan visibilizar lo que representa el problema de la violencia que las aqueja en la entidad y el resto del país.

“Como órgano tutelador de los derechos académicos y humanos, se les sensibiliza la participación de otros colectivos de mujeres que agrupadas en la universidad, tienen el interés de acudir a ese llamado”, dijo Olivares Brito, quien reconoció que la mayoría de casos que se presentan a la Procuraduría de los Derechos Académicos por parte de las universitarias, es la falta de una adecuada evaluación, la revisión a calificaciones que se ha negado, la celebración de un examen sin los requisitos que implica el Reglamento General de Exámenes, bajas académicas sin fundamentación y motivación o una invasión de competencia en sus trayectorias académicas que pudiera impactarles causando la deserción escolar.

BONOS ECONÓMICOS EN EL IMPEPAC.- Mientras que Andrés Manuel López Obrador lucha por aplicar la política de austeridad en el gobierno federal, en los estados de la república se vive otra situación como es el caso de Morelos. Y es que, resulta que la recién nombrada Magistrada del Tribunal Estatal Electoral, Ixchel Mendoza, no quiere recibir su bono de retiro como Consejera Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).  Recordar que el año pasado, misteriosamente, el Consejo Electoral del l Impepac, se sacó de la manga e inventó un bono de compensación una vez que terminarán su gestión como consejeros, por la nada despreciable cantidad de medio millón de pesos. Empero, a mediados del mes de mayo del 2019, alcanzaron a modificaron el reglamento para que no fuera por esa cantidad porque la consideraron paupérrima y por ello, decidieron incrementarle 300 mil pesitos para hacer un total de 800 mil pesos. ¿Usted cree, amable lector, lectora, en plena crisis económica del órgano electoral?

Bien, la suerte le ayudó a la maestra Ixchel Mendoza o más bien, la ayuda que dicen le brindó uno de los hombres fuertes del mismísimo Andrés Manuel López Obrador, como lo es Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, en razón de que se dice en los pasillos del poder, que fue él quien metió las manos al fuego por la ex consejera que lograra convertirse en magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Morelos. Lo cierto es que una vez que renunció al cargo de consejera para tomar protesta como magistrada, solicitó su bono de retiro, y resulta que Ana Isabel León Trueba, presidenta Consejera del Impepac, le entregó a regañadientes la cantidad de medio millón de pesos, le provocó un malestar e indignación a la juez electoral, porque ella esperaba una cantidad mayor cantidad, es decir, los 800 mil pesos. Así que molesta e indignada decidió rechazar su bono, hasta obtener el total de lo que demanda legalmente.

Por lo tanto, actualmente tiene dos opciones. La primera, negociar con Ana Isabel León Trueba –con quien no se lleva nada- y haga respetar el reglamento con la nueva reforma y le proporcione la cantidad correspondiente, o bien, que es la segunda opción, que demande  e irse a juicio laboral en dónde se convertirá automáticamente en juez y parte. En virtud de que el asunto llegará al TEE de Morelos. Razón suficiente para que si sus compañeros magistrados la apoyan y la sentencia sale a su favor, Ana Isabel León,  puede impugnar y acudir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y si es lo contrario, entonces Ixchel tendrá que hacer lo mismo.

Lo que indigna es que mientras la magistrada defiende sus derechos, ella y sus compañeros magistrados, son capaces de pisotear derechos de trabajadores del propio Tribunal Estatal Electoral. Y es que, hay ejemplos claros, porque desde que llegó a su nuevo cargo, empezó a despedir personal sin importar su experiencia en casos como de quienes tenían más de diez años de servicios laborando y que incluso, tenían ya una carrera electoral. A cambio, les prometía un finiquito considerable, pues resulta que cuando les entregaban el cheque, la cantidad de dinero era risible y por medio de la contadora y administradora de los recursos públicos del TEE, han estado intimidándolos para que no demanden o en caso contrario, serán boletinados en el sector público para que no les den trabajo.  El argumento es que acepten su finiquito y que agradezcan lo que les está entregando el Tribunal Electoral, bajo el argumento de que el órgano jurisdiccional electoral no cuenta con recursos. 

Sin embargo, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral son los que más privilegios tienen de todos sus homólogos de los Tribunales de Morelos, razón por la cual, la política de austeridad que tanto pregona AMLO, a los magistrados del TEE los tiene sin cuidado y es más, es hace lo que el viento a Juárez… Nada.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73