Obligatorio para sitios públicos y privados, tener desfibrilador para prevenir infartos
Ahora en Morelos por ley cada espacio público y privado deberá tener un desfibrilador para prevenir infartos.
Con la Ley de Espacios Cardioprotegidos, en Morelos será un estado cardioprotegido, informó el cardiólogo y exfireftor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), David Martínez Duncker.
En entrevista, dio a conocer que el Congreso del estado aprobó el pasado 30 de noviembre la Ley de Espacios Cardioprotegidos, que impulsó el gremio médico en el 2020.
Enfatizó que Morelos es el sexto estado del país en aprobar la Ley de Espacios Cardioprotegidos y subrayó que es un "gran avance" en materia de salud, debido a que infartos al corazón y accidentes cardiovasculares son causas de muerte por lo que hace falta la cultura de la prevención.
Indicó que ahora en el estado deberá dotar de desfibradores en cada edificio público y privado para la atención inmediata en caso de que presente alguna persona con infarto.
Pero indicó es necesario que se capacite a la ciudadanía "en primeros auxilios y utilizar los desfibriladores para salvar vidas".
"La Ley implica que los espacios públicos como privados con un alto aforo, cuenten con aparatos desfibriladores y el personal este entrenado en atención cardiopulmonar y evitar muertes por problemas cardíacos", explicó.
También mencionó que el 80 por ciento de las muertes es por infartos al miocardio, 50 por ciento por muertes súbitas, es decir, que presentan síntomas en las últimas 24 horas.