Nuevo IEBEM enfrenta reto de la inseguridad

Nuevo IEBEM enfrenta  reto de la inseguridad
La seguridad en las escuelas de la entidad, será tema prioritario para el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), de acuerdo con el próximo director general Leandro Vique Salazar.

La seguridad en las escuelas de la entidad, será tema prioritario para el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), de acuerdo con el próximo director general  Leandro Vique Salazar.

 

En entrevista, el director indicó que, se debe fortalecer la seguridad para salvaguardar la integridad física y la vida de la comunidad estudiantil en el estado de Morelos, ya que, los índices de inseguridad en la entidad ha incrementado.

 

Por lo que, trabajarán arduamente en estrategias de prevención, con el objetivo de lograr la implementación de protocolos que garanticen la seguridad para las niñas, niños y adolescentes de la educación, así como la tranquilidad de los padres de familia.

 

Luego de que, maestros en Morelos señalaron mayor índice de inseguridad para los alumnos como para el personal docente en la entidad, el nuevo director del IEBEM, aseveró que se trabajará por salvaguardar la tranquilidad de la comunidad escolar dentro de los espacios educativos, para su desarrollo académico sin correr ningún tipo de riesgo.

 

Dado que, desde que inició de ciclo escolar 2024 - 2025, se presentaron algunos casos más extremos de incidencias de inseguridad, ya que, de acuerdo a una entrevista con un integrante del Movimiento Magisterial, en el municipio de Cuautla y Temixco, se reportó tres casos de intento de secuestro a alumnos de primaria y secundaria, donde afortunadamente sólo quedó en un susto para los padres de familia y los delincuentes no lograron su cometido.

 

Al respecto, Leandro Vique Salazar señaló de establecer un protocolo de seguridad en el traslado y salida de los alumnos de las escuelas, puesto que, las instalaciones requieren de más elementos de policías municipales y estatales, con la finalidad de generar mayor tranquilidad en la comunidad escolar, por medio de vigilancia, monitoreo y patrullaje.

 

De igual manera, mencionó que se debe de trabajar en los protocolos a seguir en caso de un incendio o un sismo, para saber qué acciones implementar en las escuelas por un movimiento telúrico, identificando los puntos de seguridad y riesgo de cada escuela.

 

Por último comentó, que se capacitará a los maestros de educación básica, para fortalecer sus conocimientos y que obtengan las bases, para actuar de manera oportuna ante una situación de inseguridad dentro y fuera de los planteles educativos, así como de cualquier tipo de situación que ponga en riesgo a los alumnos.