Nueva pugna entre Tetela del Volcán y Hueyapan; ahora, por recurso económico
El Concejo Municipal Indígena de Hueyapan se ha visto limitado por la falta de los recursos económicos relacionados con las participaciones federales, debido a las controversias constitucionales que frenan la validez de sus limitaciones territoriales. Existe controversia por el manejo de los recursos que los hace el municipio de Tetela del Volcán, de quien se separó para convertirse en localidad indígena.
Guillermina Maya Rendón, Vocera del Concejo Municipal Indígena, destacó que el municipio buscará recuperar al menos una parte de los recursos federales que le correspondieron este año, en un proceso que se llevará a cabo con la intervención de la Secretaría del Bienestar, que les está dando el apoyo. Indicó que en este caso los recursos corresponden a los Fondos III y IV, relacionados con obras de infraestructura social y seguridad pública.
Explicó que esperan que el próximo año la distribución de los recursos federales, principalmente, se realice adecuadamente, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera a favor del municipio indígena la controversia constitucional iniciada por el municipio de Tochimilco, del estado de Puebla.
Manifestó que dicha controversia se inició por parte del poblado de Alpanocan, bajo el pretexto de que, al separarse de Tetela del Volcán, Hueyapan se habría apropiado de parte de territorio de Tochimilco, en su nueva demarcación, argumento que no fue validado por la SCJN, dándoles la razón al municipio indígena morelense.
Resaltó que actualmente, están a la espera de recibir la notificación correspondiente, sobre los recursos que les corresponden y que le fueron entregados a Tetela del Volcán, tras lo cual podrán realizarse otros trámites, entre ellos la recredencialización ante el Instituto Nacional Electoral, gracias a la clave geoestadística, que ya les fue proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Esta controversia lo que hizo fue dejar sin efecto la clave geoestadística y eso es la esencial, en los programas federales no aparecemos, por eso”, “Queremos salvar este medio año o los pocos meses que nos quedan y recuperar algo de lo perdido”, resaltó Maya Rendón.