Nueva convocatoria para Búsqueda de Personas
No se logró integrar en su totalidad el Consejo con ciudadanos especialistas
Ya se presentó la terna al gobernador con los tres aspirantes a ocupar la titularidad del organismo: Ojeda
Se emitirá una nueva convocatoria a fin de terminar de integrar el Consejo Estatal Ciudadano para la Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, a causa de que no se logró integrar aún en su totalidad durante el primer proceso.
Lo anterior quedó establecido en un Alcance a la edición 5740, del periódico “Tierra y Libertad”, con fecha del 4 de septiembre, donde el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobierno, da a conocer un segundo proceso para la conformación del nuevo órgano.
En tanto, sobre la terna de los aspirantes a ocupar la titularidad de la Comisión y elegir al mejor candidato, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, informó que ayer viernes presentó al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo a las tres opciones: Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, Alicia Vázquez Luna y Juan Manuel Vidal Medina. El mandatario determinará quién asumirá tal responsabilidad; el jefe del Ejecutivo tiene también la atribución para remover a quien sea designado.
Tras la convocatoria, publicada el pasado 18 de junio en la edición 5715 del medio oficial, se establece que en la fracción II del artículo 16 del Decreto por el que se crea y regula el órgano desconcentrado denominado Comisión de Búsqueda, se designó como integrante del Consejo a Celia Zoon Dorina, ciudadana especialista de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, pero la ley señala que deben ser tres los consejeros que integrarán dicho organismo.
En los artículos 15 y 16 del Decreto, que crea y regula el órgano instruye la integración del Consejo Ciudadano, de consulta en materia de búsqueda de personas, donde marca éste será integrado por cuatro consejeros ciudadanos familiares de las personas desaparecidas no localizadas, y tres consejeros ciudadanos especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General. Se procurará que uno de los especialistas siempre sea en materia forense; dos Consejeros ciudadanos representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos que cuenten con experiencia en el tema de desaparición y búsqueda de personas.
Sin embargo, para consejeros ciudadanos familiares de las personas desaparecidas no localizadas se designó Lizbeth Céron Salinas, Tranquilina Hernández Lagunas, Nydia Guadalupe Morales Delgado y Angélica Rodríguez Monroy.
Mientras, se designa para consejeros ciudadanos, representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos a Blanca Isabel Martínez Bustos y Marco Aurelio Palma Apodaca. Pero en el caso de consejeros especialistas, de acuerdo con el resultado de la consulta pública para integrar el consejo estatal ciudadano para la búsqueda de personas sólo está una ciudadana pero la ley marca tres.