«Nos quieren pagar lo que se les antoja»: sindicalizados de Cuautla
No darán marcha atrás con las demandas en contra de la administración, subrayan
“Sólo nos quieren pagar 25 días de 90 que nos corresponden; nos quieren pagar lo que se les antoja”, aseguran trabajadores del Sindicato Verde del ayuntamiento de Cuautla, pedirán destitución de la jurídico de la comuna, Angélica Herrera Rodríguez, señalada como quien se niega al pago de los laudos laborales.
Solo una fracción del total adeudado es lo que intenta pagar el ayuntamiento de Cuautla a los trabajadores sindicalizados, los cuales aseguran que no darán marcha atrás con las demandas en contra de la administración.
“Los que quisieran cobrar podían ir a cobrar, pero habíamos acordado, la mayoría, que no íbamos a aceptar el pago, sólo es una parte de lo que nos corresponde”, indicó uno de los empleados, quien señaló que lo que intentan hacer es “darles migajas”.
La problemática se ha complicado en los últimos días ya que Angélica Herrera, la asesora jurídica del ayuntamiento, es señalada por el propio edil, Jesús Corona, como quien se niega para que se pague conforme a derecho a los trabajadores, por lo cual la inconformidad de éstos últimos es tal que planean solicitar la separación del cargo a la funcionaria.
“Hay quincenas que aún no se nos han pagado desde la administración de Tadeo Nava, ¿esas quincenas quién las va a pagar?, son días que ya trabajamos y no quieren respetar eso, ahora ya dio la orden el presidente de pagarnos, pero la jurídico es quien no quiere”, argumentan los empleados.
Por tal motivo, los empleados aseguran que harán todo cuanto esté a su alcance para poder lograr la destitución de Angélica Herrera, pues indican que es ella, ahora, el único obstáculo para que se les pague lo adeudado.
Cabe señalar que la presente administración sostiene diversos adeudos de las anteriores administraciones, entre las cuales destacan un millón 100 pesos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico, por lo cual campesinos provenientes de los 9 ejidos que conforman el municipio se manifestaron en las instalaciones del ayuntamiento a finales de mayo.
A principios de Junio trabajadores jubilados y pensionados demandaron al presidente municipal Jesús Corona Damián, les pague las 3 quincenas y el aguinaldo del 2018, prestaciones que les quedó a deber el ex alcalde Raúl Tadeo Nava, mientras que en Julio sorteó los conflictos desatados por la colocación de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad y colonias aledañas.
Finalmente, en el presente mes sindicalizados del ayuntamiento denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción al alcalde por el adeudo de más de 5 millones de pesos que tiene la presente administración con más de 523 trabajadores, deuda corresponde a la segunda parte del aguinaldo 2018, así como por laudos con ex policías.