No sirve siquiera para el riego el agua contaminada del río Cuautla

No sirve siquiera para el riego el agua contaminada del río Cuautla
Los niveles de contaminación del agua del río Cuautla rebasan, por mucho, los estándares de contaminación, destacaron que el agua no sirve para bañarse, nadar, para las siembras y mucho menos beber.

Cuautla, Mor.- Los niveles de contaminación del agua del río Cuautla rebasan, por mucho, los estándares de contaminación, según el monitoreo realizado por la Coalición Ambiental y Cultural, en colaboración por la asociación internacional Global Water Watch, destacaron que el agua no sirve para bañarse, nadar, para las siembras y mucho menos beber, señaló Sergio González Santoyo biólogo investigador integrante del colectivo.

Dijo que las muestras tomadas del río Cuautla reflejan una alta presencia de la Escherichia coli (E. coli), una bacteria que vive en los intestinos de las personas y los animales; la muestra tiene un nivel más alto del límite permitido para que el líquido sea utilizado para el consumo humano, producción del campo y actividades recreativas

"Desde hace un año, habíamos notado que el agua en la zona norte, baja muy contaminada; esas aguas vienen de Yecapixtla, y ahí, en la zona de manantiales, donde desembocan, hay una cierta dilución, por lo que esperábamos que más abajo la contaminación disminuyera, pero hay una nueva descarga, que ya va para seis meses, y a esa altura también están muy altos los niveles", denunció.

El biólogo detalló que la falta de operación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la localidad de Pazulco, en Yecapixtla, y en la unidad habitacional de Cuautla "Salvador Esquer", como dos de los factores que hicieron que los niveles de contaminación incrementen a ese grado, además, de las descargas de aguas negras que siguen contaminando el afluente del río.

Observó que al analizar las muestras, los biólogos realizan un conteo de las colonias de E. coli presentes en ellas: para consumo humano, el estándar contempla hasta seis colonias en 100 mililitros, mientras que, para fines recreativos el límite es de 600.

"Cuando hacemos la extrapolación, los estándares indican el máximo permitido para que el agua se considere de uso potable, y ya sabemos que en el río no lo es, pero esperaríamos que fuera para uso recreativo, y tampoco lo es", indicó.