No se favoreció a nadie en elección de autoridades auxiliares: Urióstegui
Aclaró que no metió las manos por ninguno; pide presentar pruebas de lo contrario
Con excepción de Tlaltenango, no hubo reportes de ningún tipo de violencia
Niega haber metido las manos en el proceso de elección de Ayudantes Municipales del pasado domingo, el alcalde de Cuernavaca José Luis Urióstegui Salgado, quien rechazó cualquier tipo de apoyo como se pretende hacer creer por parte de algunos candidatos que contendieron y perdieron.
Al respecto, precisó el presidente municipal Urióstegui Salgado se deslindó y rechazó cualquier tipo de apoyo en favor de cualquiera de los candidatos que contendieron para las Ayudantías Municipales en la capital.
Tras los señalamientos de algunos candidatos perdedores sobre todo del Salto de Antón donde acusan que el edil apoyó supuestamente a Paloma Martínez quien resultó ganadora del proceso, el edil rechazo esas acusaciones y los exhortó a que si tienen presenten las pruebas.
Reiteró que su posición siempre fue democrática y por lo tanto, dejó en claro que él no metió las manos a favor de ningún abanderado y a pesar de que circulen algunas fotografías con alguien en particular, sostuvo que no tiene ningún compromiso con nadie.
Con relación a las acusaciones que se han hecho por candidatos que perdieron y quienes exigen se realice de nueva cuenta la elección en San Antón, Urióstegui Salgado recordó que esas facultades no le competen a él y para lo cual será la Junta Municipal Electoral, así como el cabildo integrado como cuerpo colegiado los que tendrán que determinar lo conducente.
El presidente municipal de la capital reiteró que con excepción del poblado de Tlaltenango donde el domingo pasado algunas personas pretendían llevar las boletas fuera del lugar y por lo tanto fueron enviados al Juzgado Cívico, en el resto de las comunidades donde hubo elecciones no hubo reportes de ningún tipo de violencia.
De igual manera, mencionó que los ayudantes municipales no reciben un salario y si una compensación económica de 20 mil pesos que les otorga el Ayuntamiento, para las gestiones que realizan dentro de su poblado, además de que están impedidos en sus facultades para otorgar permisos de construcción, entre otros.
Por lo tanto, adelantó que trabajarán de manera coordinada con los ayudantes y los delegados qué al final son auxiliares de la administración municipal.
Muchos aspiran competir, dijo, porque están con el ánimo de servir a la comunidad y otros lo consideran como una forma de hacer presencia política.
Al final, comentó que hasta el momento la elección no está resuelta y por tanto, los resultados son preliminares y el cabildo tomará la determinación definitiva.
Cabe mencionar que de acuerdo a la norma legal, los recursos de impugnación deben ser presentados a la Junta Electoral Municipal, que los turnará al Ayuntamiento, donde se tendrá un término no mayor a cinco días contados a partir de la fecha de su recepción para resolverlos, por lo que los recursos de impugnación deben formularse por escrito y firmados por los candidatos promoventes como pruebas, que serán únicamente documentales y técnicas, y se señalarán los preceptos legales presuntamente violentados antes de la noche de ayer martes.