No romperá JUS en materia de seguridad con el estado
Deberá Cuernavaca recuperar a su policía municipal en el próximo año
Por el contrario, reforzará la coordinación con la PF, GN, y 24 zona militar
Cuernavaca recuperará a su policía municipal a partir del próximo año y pese a ello, el alcalde electo José Luis Urióstegui Salgado, afirmó que no romperá en materia de seguridad con el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco. Por el contrario, adelantó que reforzará la coordinación con la Policía Federal, Guardia Nacional y la 24ava zona militar.
Durante los foros de participación del Plan de Desarrollo Municipal, José Luis Urióstegui, reiteró que la recuperación de la policía Municipal en la capital es una decisión seria y responsable porque al gobierno le conviene que los municipios asuman el control de la policía y se responsabilicen de la prevención y seguridad pública, para que el estado se convierta en un coordinador de policías municipales y no en un controlador de las mismas.
Se trata, dijo, a evitar eso a lo que nos ha llevado a tener actualmente porque hoy en día no hay planes regionales o municipales, tampoco existe una política criminológica para que Morelos trabaje en la prevención integral, en la disuasión e incluso, en la reinserción social.
Tiene mucho que ver, explicó, la manera indirecta con la prevención porque muchas personas salen de los centros de reinserción sin tener trabajo, no se les da seguimiento y muchas veces reinician sus actividades delictivas, por lo que ahora, los municipios harán todo lo necesario para que esta relación de coordinación se mantenga con la fuerza institucional que corresponde y la cordialidad que debe existir entre personas que sirven a la sociedad.
En torno al control de la policía, el edil electo de la capital advirtió que el tema ya se lo planteó directamente al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, al secretario de gobierno Pablo Ojeda, y al Comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, luego de considerar que no es una decisión que corresponda al estado sino que es una decisión del municipio con base en el artículo 115 Constitucional, qué les impone la obligación de la prevención.
“Si se desea tener una policía con una presencia disuasiva importante, se debe de retomar el control y redistribuir geográficamente en el municipio para tener los resultados que la gente desea, y no solamente se pretende que la seguridad pública se recupere a través de este proceso sino también de otras políticas transversales, las cuáles van desde el empleo, la educación, salud, aportación ciudadana y ocupación de espacios públicos; la cultura y recreación”, reiteró.
Además, consideró indispensable que el municipio obtenga la policía para recuperar los índices de seguridad que la gente de Cuernavaca y que tanto habitantes como sus visitantes, requieren.
Por cuanto la entrega del cinco por ciento de las participaciones que los diputados acordaron entregar a los municipios, el edil electo precisó que eso ayudará mucho sobre todo para la adquisición de tecnologías que hacen falta en la capital, como para comprar drones, poner cámaras de video vigilancia, radares para la apertura de chips de vehículos, entre algunas otras cosas, además de tener un C-4 qué será indispensable tener para lograr una visualización más adecuada de la ciudad, todo siempre en coordinación con el estado.