No hubo ¨Grito de Independencia¨ en los municipios de la Región Oriente
De manera virtual se realizaron ayer por la noche el “Grito de Independencia” en los municipios de la Región Oriente, además de que fueron cancelados los tradicionales desfiles que se llevan a cabo en cada una de las localidades. Los ediles de cada uno de los municipios por medio de comunicados publicados en las redes sociales informaron a la población de que no habría reuniones masivas por la “Noche Mexicana”.
De igual forma invitaron a la población para que se unieran a los festejos patrios a través de distintas plataformas de las redes sociales, y dejaron en claro que el tradicional desfile que se realiza los días 16 de septiembre, hoy por la mañana, también se cancelaba. Los ayuntamientos destacan que debido a los aumentos en los casos de covid-19 es por eso que se cancelan los festejos de manera presencial y el desfile.
Juan Felipe Domínguez Robles presidente municipal de Jantetelco, sostuvo que es el segundo año en que por cuestiones de la pandemia se tienen que cancelar de manera presencial eventos como el “Grito de Independencia” y también, el desfile que es tradicional en la localidad. Expreso que no se puede exponer a la población a más contagios de covid-19, tomando en cuenta que en las concentraciones masivas no se guardan las medidas preventivas sanitarias.
Por su parte, Adrián Cázares González alcalde de Zacualpan de Amilpas, precisó que el problema que registran los municipios es un incremento en los contagios por coronavirus y para evitar que pueda haber más alzas de casos, los ayuntamientos acordaron no realizar los festejos patrios de manera presencial sino virtuales. “Se trata de proteger a la población no exponerla a que haya más infecciones, aun cuando ya un gran número de personas cuente con las vacunas anti covid”, resaltó.
A su vez, Sergio Livera Chavarría de Totolapan, dijo que es el segundo año que sucede la cancelación de eventos masivos porque hay muchos casos de covid-19, y la misma autoridad de Salud lo confirma al so9licitar que no se realicen los eventos de manera presencial. Mencionó que se debe de dar a conocer cuál es el problema, no se trata de que los alcaldes no quieran realizar los eventos sino que es un necesidad para prevenir que haya más contagios.