No hay condiciones para un regreso a clases presenciales
Pide el SNTE, antes de pensar en el regreso, actuar con responsabilidad
Cuautla, Mor.- El Sindicato Nacional d Trabajadores de la Educación (SNTE) consideró que no hay condiciones para un regreso a clases presenciales, debido a que los planteles educativos no están en condiciones para recibir a los alumnos, sean poco o muchos, no hay reglas claras de cómo se operará, además de que hasta se desconoce quién será el que proporcione los artículos necesarios para la prevención de contagios.
La secretaria general de la Sección XIX del SNTE, Gabriela Bañón Estrada señaló que antes de pensar en un regreso a las aulas se debe de actuar con responsabilidad, debido a que se estaría poniendo en peligro la salud de miles de estudiantes, de maestros y del personal docente. Estableció que mientras no haya quién dé explicaciones de la forma en que se regresará a las clases presenciales, son meros rumores.
Además consideró que se debe de tomar en cuenta que hay un retroceso en el semáforo epidemiológico, que es posible que en lugar de que se vuelva al color verde, se termine en naranja o hasta rojo, de nueva cuenta. Esa situación, abundó que cambia toda la perspectiva que había, porque si de por si con semáforo verde había dudas, ahora estás han aumentado y no hay quien quiera asumir una responsabilidad.
Por su parte, el director de Educación y Cultura del ayuntamiento de Cuautla, Erick González García puntualizó que de las 130 escuelas que hay en el municipio, solo el 40 por ciento podría estar en condiciones de un regreso a clases, y eso, con el menor número de alumnos. Indicó que a pesar de que a ellos les han solicitado directivos que hagan una constante sanitazación de los edificios, no es suficiente porque hay muchas carencias.
Estableció que planteles escolares en donde los sanitarios, los bebederos de agua y otras instalaciones, como las eléctricas no están en buenas condiciones, tienen que ser revisadas para que puedan estar acordes a las necesidades de la población estudiantes. Recordó que serán miles de niños los que recibirían clases presenciales, entonces los salones deben de estar en condiciones para poder recibirlos.
Al igual que la dirigente del SNTE, destacó que se tiene que ver más allá, porque los padres de familia serán los que tengan toda la carga, primero la económica, porque hay que comprar útiles escolares, uniformes, zapatos, cooperar para la compra de artículos necesarios para la sanitazación constante, y enviar a sus hijos con el desayuno o la comida, además de que vigilar su salud.