Cunde miedo de trabajar entre los maestros, señala el sindicato
Docentes en zonas de alto riesgo están buscando su cambio
Urge apoyo institucional con presencia de policías en las escuelas
Maestros acuden a sus centros de trabajo con temor de ser víctimas de la violencia, reconoció el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 19 e Morelos, Joel Sánchez Vélez.
En entrevista, aceptó que los profesores que trabajan sobre todo en las zonas donde la violencia se expresa con mayor fuerza, ya están buscando otras plazas en lugares que sean más seguros.
Además, tras las balaceras y aparición de narcomantas en diversos centros escolares y sus inmediaciones, el líder sindical del magisterio reconoció que los maestros trabajan con temor.
Aunque aclaró el personal docente y administrativo de las escuelas no se han comenzado a ausentar de sus labores, esto, a pesar hechos violentos dentro y fuera de las escuelas.
Indicó que a pesar del riesgo que corren sus vidas, los maestros siguen en las aulas en beneficio de las niñas y niños.
“Es una preocupación que tiene el Sindicato porque las y los compañeros is tienen miedo de ir a cumplir con su tarea educativa”, dijo.
Aunque informó que, en caso de un hecho de violencia, se activan protocolos para proteger a maestros y alumnos de las instituciones educativas.
Pero insistió que los docentes experimentan situaciones de inseguridad y riesgo, por ello, urge el apoyo institucional con la presencia de elementos policiacos en las escuelas para garantizar seguridad de alumnos y personal docente.