Necesarios, cambios en el gabinete: Sotelo
Tras comparecencias, expuso que ¨la actividad de algunos funcionarios¨ dejó incertidumbres
¨Estaremos emitiendo las conclusiones; haciendo los señalamientos que consideremos pertinentes…¨, acotó
Tras las comparecencias -que no dejaron satisfechos a los integrantes de la 54 Legislatura-, el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, expuso: “sí creemos (en) que hay necesidad de generar algunos cambios”.
En entrevista, el legislador adujo que, en dichos ejercicios, “tuvimos la oportunidad de ver qué es lo que se hizo”; en contraste, adujo que: “también qué es lo que no…” -por parte de los secretarios-, quienes, desde la semana pasada y hasta este jueves 12, rindieron cuentas (como parte de la glosa del primer informe del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo).
El legislador expuso que “la actividad de algunos funcionarios” dejó incertidumbres. En lo subsecuente, “estaremos emitiendo las conclusiones; haciendo los señalamientos que consideremos pertinentes…”. Luego, será el Poder Ejecutivo “quien tenga la posibilidad de poder tomar determinaciones; nosotros, únicamente, habremos de señalar; de sugerir”.
De igual forma, el congresista externó que “la última palabra”, en este caso, compete al mandatario. “Vamos a ser muy puntuales; muy específicos y analíticos”, en que los señalamientos (correspondientes) obedezcan “exclusivamente al tema de la funcionalidad y no al gusto o a la preferencia por tal o cual funcionarios”.
Al ser cuestionado sobre qué zonas estarán en examen, dijo que la presencia del jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, evidenció que no llevaba datos sobre su desempeño, a un año de gestión: “sin datos, sin precisión… Solicitando en dar información por escrito… con una tendencia muy marcada…”.
Añadió que “eso nos deja con un mal sabor de boca”, porque, quien tiene la encomienda de coordinar el gabinete, carece de elementos (refiriéndose a Sanz Rivera): “nos deja un mal mensaje”.
Precisó que, en experiencias contrarias, algunos servidores públicos se acercaron a las expectativas: “como es el caso de la secretaria de Economía; de la de Administración (Mirna Zavala Zúñiga), quienes “conocen su trabajo… Saben…”. Asimismo, el titular de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas. Incluso, éstos “fueron más allá del tema político”. E insistió en la “efectividad, operatividad”, así como en el ejercicio de la “función pública”.