Exigen plazas automáticas Normalistas de Cuautla
Para ejercer presión, bloquearon las instalaciones del Instituto de Educación Básica del Estado
Exigen plazas automáticas
Normalistas de Cuautla
Alumnos de la Normal Rural de Cuautla demandan “plazas automáticas”, en beneficio de los egresados. Para ejercer presión, bloquearon las instalaciones del Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM).
El vocero de la comunidad estudiantil, Jorge “N”, divulgó que se instaló una mesa de negociación, en la que estuvo involucrado Eliacín Salgado de la Paz, titular del IEBEM.
En ese sentido, recalcó que el pliego de demandas está en análisis; el punto nodal es la entrega automática de plazas, para los estudiantes que actualmente cursan el cuarto semestre.
Los manifestantes permanecieron en las instalaciones del instituto. Ergo, las autoridades educativas acordaron, tras dar reconocimiento a la nueva representación colegial, someter las demandas a un análisis. Cabe decir que a partir del 28 de enero, las solicitudes hechas por los normalistas serán estudiadas en las mesas -erigidas para tal efecto-.
Acto seguido, el contingente (que llegó en camiones), se dispersó. El debate se reanudará posteriormente.
Durante el acto de resistencia, los alumnos formaron una valla, dentro de las instalaciones del IEBEM (en el área denominada: “Plaza de la Cultura”). En ese instante, emitieron gritos estentóreos. Algunos catecúmenos estaban cabizbajos; otros ocultaron su rostro; unos más portaban sudaderas con gorra (ante el registro de las cámaras y los teléfonos celulares). Dominó la presencia de mujeres.
Además, el documento presentado posee otras exigencias, como: transporte (que los traslade, cuando sea el caso, a eventos especiales).
Con base en información oficial, la misión de las normales es “formar licenciados en Educación Primaria, Preescolar y Especial, cuyo perfil de egreso sea la docencia e investigación en el Subsistema en el que fueron llamados, además de prepararlos para que éstos tengan un amplio sentido de análisis, que sean críticos, reflexivos e investigadores, que se involucren en la problemática de su región y que contribuyan en los avances de la actividad educativa, con un sentido innovador”.
En recinto educativo (en apego a su proceso histórico) han estudiado diversas generaciones. Es “pionero” en instrucción pedagógica.