Necesario, cambiar la estrategia de seguridad, aseguran abogados
La población se halla desprotegida y vulnerada por la delincuencia, señalan
Piden se tomen en cuentan opiniones de diferentes sectores de la sociedad
Señalan presidentes de colegiados de abogados que “se debe reestructurar la estrategia en materia de seguridad”; aseguran que la población se encuentra desprotegida y vulnerada por la delincuencia; piden que se tomen en cuentan las opiniones de diferentes sectores de la población.
Tras los hechos delictivos que se han suscitado en el estado en los últimos días, y tras las cifras develadas por entidades federales, algunos colegiados de abogados, a través de sus representantes alzaron la voz.
El primero en opinar fue el presidente del Colegio de Abogados de Morelos, Enrique Paredes Sotelo, quien expresó que “es urgente que se reestructure la estrategia de combate a la delincuencia y que se implementen todos los recursos del estado”.
Paredes sentenció que “de no cambiar la situación, la estrategia, Morelos no podrá disminuir los niveles de violencia actuales”, aunado a ello indicó que “resulta importante realizar los cambios que sean necesarios en los puestos que se requiera”.
Aunado a la opinión de Enrique, también se sumaron otros abogados de la zona oriente, como Rodolfo Jáuregui, quien expresó que derivado de la crisis de seguridad que vive el estado “la ciudadanía vive con temor, prácticamente a todas horas”.
Sumándose a las opiniones, el presidente del Colegio Morelense de Abogados, Juan Javier Rivas, expresó su descontento y señaló, de igual forma que sus colegas antes mencionados, que “hay cambios urgentes que deben hacerse en las instituciones de seguridad pública, por el bien de los morelenses”.
Juárez hizo un llamado a las autoridades para que “se tomen en cuenta las opiniones de expertos y de la ciudadanía morelense, y así, poder llevar a cabo los cambios que se necesitan”, pues para el abogado los funcionarios “viven en otro mundo”.
Cabe señalar que estas opiniones fueron vertidas después de que en la última actualización de las estadísticas de la incidencia delictiva que cada mes da a conocer el Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Morelos superó el promedio nacional de víctimas de asesinato doloso con el 37.1%.
Entre los principales cinco estados donde más ha aumentado la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes, de acuerdo al informe de la institución federal, son Sonora (48.2%), Hidalgo (48.1%), Nuevo León (40.4%), Morelos (37.1%) y Tabasco (20.8%).