Narco trastorna la vida de la población: obispo
La Iglesia Católica ha debido modificar horarios de sus cultos por amenazas, dice el prelado
La inseguridad también ha incidido en un decremento de la feligresía en los templos: Castro Castro
Para la Iglesia Católica, la operación del “narco” en Morelos ha afectado la vida cotidiana de la población.
En entrevista, el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, aseguró que las familias son afectadas en su vida diaria por las actividades criminales.
Incluso mencionó que la inseguridad y violencia que vive en Morelos, obligó a la iglesia católica a modificar los horarios de los cultos en las iglesias y parroquias.
En entrevista, dijo que para evitar cualquier situación de riesgo, tuvieron que ajustar los horarios como medida de seguridad para los feligreses que acuden a misa, principalmente de los centros religiosos ubicados en los municipios de la zona sur y oriente del estado.
“Hay misas por la tarde que han tenido que cambiar de horario en algunos lugares por la inseguridad, la gente tiene miedo de ir a misa de noche; no se han suspendido los servicios en las iglesias, solo se han cambiando los horarios porque ha disminuido la afluencia de las personas”, dijo.
También mencionó que ante la situación de inseguridad, ha disminuido el número de feligreses que acuden a los templos, para evitar ser víctimas de robos o cualquier incidente de inseguridad.
Además el jerarca católico, aseguró que las familias que no están involucradas en actividades delincuenciales se ven afectadas por los hechos violentos que ocurren en cualquier lugar y hora del día.
“Es grave (la inseguridad) y vemos que el pueblo tiene temor, el pueblo está con un miedo que lo paraliza y no, no es verdad que las actividades sigan igual, hay mucha familias que conozco que no tienen que ver con el narcotráfico; sin embargo, se ven afectadas por la inseguridad y violencia, incluso han hasta cambiado su estilo de vida “, dijo.
También el prelado, dijo que los sacerdotes han sido acosados por las organizaciones criminales a través del delito de extorsión, aunque mencionó que sólo tiene contabilizado cuatro casos donde “lamentablemente caen en el engaño”.
“Hay conventos de monjitas que les hablan y han caído porque les hablan con mi voz muy parecida que deben depositar en el Oxxo tanto dinero porque tuve un accidente, algunos saben que es una extorsión pero en otros caso han caído”, lamentó.
Además en otro tema, Ramón Castro confió que para el próximo 2020, se termine la ingobernabilidad en Morelos, esto, dijo ante la parálisis que existe en los tres niveles de gobierno que le han impedido al estado avanzar en temas como la seguridad.