Nadie por encima de la Constitución, responde TSJ al Pleno del Congreso

Con éste pretendían disminuir el tiempo en funciones de los magistrados; carece de validez. El TSJ prepara acciones legales por el punto de acuerdo; Tania Valentina deja solo a José Luis Galindo.

Nadie por encima de la Constitución, responde TSJ al Pleno del Congreso
El portavoz del Tribunal señaló que “ningún punto de acuerdo está por encima de la Constitución del Estado”, al tiempo de señalar que ya están preparando las acciones legales pertinentes en contra de quienes hayan violado el proceso legislativo correspondiente.

Mediante un comunicado de prensa, ayer por la mañana, el Tribunal Superior de Justicia del Estado del Morelos (TSJ), aclaró que el punto de acuerdo aprobado el pasado lunes por el pleno del Congreso, con el que pretendían disminuir el tiempo en funciones de los magistrados, carece de validez.

El portavoz del Tribunal señaló que “ningún punto de acuerdo está por encima de la Constitución del Estado”, al tiempo que ya están preparando las acciones legales pertinentes en contra de quienes hayan violado el proceso legislativo correspondiente.

Dentro de la respuesta emitida, puntualizan que un punto de acuerdo “es un pronunciamiento a consideración del pleno y que pueden ser de diferente índole”, recalcando que no constituyen una iniciativa de ley, por lo cual su alcance solo es equiparable a una recomendación.

La controversia inició el lunes pasado, cuando en sesión ordinaria se aprobó por mayoría de votos el punto de acuerdo donde se propone reducir la estancia en el cargo de los magistrados, de 20 a 14 años, siendo el diputado José Luis Galindo quien encabezó tal pronunciamiento.

Galindo enarboló tal acuerdo con la finalidad de “dar oportunidad y espacio al desarrollo profesional de más personas que laboran dentro del Tribunal”, sin embargo, su homóloga Tania Valentina Rodríguez se deslindó de su compañero de bancada y negó el apoyo de su facción parlamentaria, sabiendo que sus acciones van en contra de los procedimientos correspondientes.

La también presidenta de la Junta Política y de Gobierno, tildó este tipo de actos como “violentos y desestabilizadores del estado de derecho”, ya que la propuesta y voto de Galindo fue sin el consenso y mediación del partido.