Morena confía en nuevo ombudsman
Se analizaron los 23 expedientes y Raúl Israel Hernández Cruz reunió los parámetros necesarios, argumentan. El nombramiento se debatió durante cinco meses y fue unánime, sostiene el diputado Marcos Zapotitla.
Sabían de su pasado "graquista"; aun así, Raúl Israel Hernández Cruz fue designado ombudsman del estado, informó el congresista Marcos Zapotitla Becerro, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). “Tiene la confianza de toda la legislatura”.
Asimismo, reconoció que el nombramiento se llevó al límite, porque se "analizaron" los 23 expedientes. Adujo que, ahora, el órgano legislativo le "exigirá" que cumpla con las labores conferidas.
En ese sentido, aseguró que el exgobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu, no está detrás de las determinaciones del Congreso; por tanto, a los legisladores no les preocupa el pasado del actual defensor de los derechos humanos de los morelenses, si no lo que ejecute -en sus responsabilidades- a partir de este momento.
En entrevista, Zapotitla Becerro recalcó que la decisión (que fue tomada este jueves, alrededor de las 19:00 horas) fue “unánime”, porque reunía los parámetros que se necesitaban.
Justificó que, al menos él, ha sido crítico de la administración anterior. Dijo que, en torno a eso, no tiene ninguna vinculación con el exmandatario perredista. Adujo que la decisión tardó “cinco meses”: tres del interinato de Víctor Maruri Alquisira, y dos más, de manera previa, en los que la Junta Política y de Gobierno “comenzó a ponderar los nombramientos”.
Además, mencionó que fueron cinco meses de “intenso debate”; no obstante, admitió que faltó agilidad, porque este suceso debió consumarse el 22 de marzo de este año. Así, comentó que se fortaleció a la institución, “… que se ha visto vulnerada… empezando con el impacto presupuestal”.
Y acotó: “Israel es un hombre preparado; su perfil como abogado le pondera en esta materia”. Reiteró que, a partir de este instante, no tiene excusa para dar resultados. Le pedirán muestras “contundentes” en su labor.
Añadió que no le interesa el pasado del actual presidente de la Comisión; en cambio, tiene que marcar una agenda pro-derechos humanos.
Sobre la ficha que circula en redes sociales, en que asocian a Hernández Cruz con un problema ante la justicia, dijo que esto se trata de una “fakenews”; es decir, una noticia falsa.
Por su parte, su homóloga, Blanca Nieves Sánchez Arano, del Partido Nueva Alianza, dijo que desconoce que el designado haya tenido algún problema.