Morelos Rinde Cuentas cree que la FGE tiene lo necesario para cumplir
De acuerdo con el codirector del Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas”, Roberto Salinas Ramírez no existe razón para que la Fiscalía General del Estado (FGE) no dé resultados en la investigación de los delitos, además de perseguir a los delincuentes y acabar con la impunidad.
En entrevista, dijo que el presupuesto de la Fiscalía incrementó un 19 por ciento en este 2023 en comparación con el año pasado, al pasar de los 906 millones de pesos a los mil 89 millones de pesos “por lo que no debe haber razones para dar resultados en su trabajo”.
De acuerdo con un análisis hecho por este centro, la Fiscalía de Morelos es la novena institución en todo el país con el mejor presupuesto, es decir, considerando la población morelense, recibe 549 pesos por cada habitante.
“Para el año 2023 la Fiscalía del Estado de Morelos tuvo un aumento en su presupuesto, esto lo que hace es que esté ahora entre las fiscalías con el mejor presupuesto, en la novena con el mejor presupuesto, y consideramos que el número por habitante, entonces, al tener esta información lo que podemos identificar es que, efectivamente, el problema no debe de ser un tema de recursos sino ya no debería de haber pretextos para tener una mejor aplicación de la justicia en el estado de Morelos”, dijo.
Salinas Ramírez afirmó que, al contar con más dinero en este 2023, se debe entrar en una etapa de exigir mayores resultados a la Fiscalía de Morelos.
“Yo creo que ya a corto plazo tendríamos que ver resultados, como decía, la Fiscalía tiene algunos años, al menos cuatro años con un presupuesto que ha mejorado significativamente desde el 2019 ya tiene un mejor presupuesto, y tendríamos ya que estar viendo resultados y, entonces, creo que lo que tendríamos que estarnos preguntando ahora es sobre la evaluación de los servidores públicos, de los resultados que está ofreciendo”, indicó.
Pero el analista subrayó que, desafortunadamente Morelos es de los estados con mayor taza de ciudadanos tienen desconfianza hacia la institución de procuración de justicia.