Morelos ocupa primer lugar en casos de zika
Cuautla, Mor.- Morelos ocupa el primer lugar en casos de zika con 7 personas enfermas, en la semana epidemiológica número 22, con datos publicados por la Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. De hecho Morelos es el único de los 32 estados del país que presenta casos de zika, enfermedad provocada por el mosco Aedes Aegypti, que también transmite el dengue y Chikungunya.
Ante ese panorama en la entidad, las direcciones de Salud de los diferentes municipios exhortaron a la población a no bajar la guardia y por el contrario reforzarlas para terminar con cualquier criadero de moscos. Expresaron que las brigadas de Vectores hacen barridos junto con personal de Salud Municipal, a fin de que se puedan detectar posibles criaderos de mosquitos.
Destacaron que es necesario contar con el apoyo de la población para que tiren todos los cacharros que se puedan guardar en los terrenos y viviendas, además de que se deben de reportar los predios baldíos en donde se tire basura. Expusieron que a pesar de que ya se han registrado aguaceros y lluvias constantes en la mayor parte del estado, los casos registrados de dengue son mínimos a comparación de otros años.
Según el informe de la Secretaría de Salud de Morelos en la semana epidemiológica 23, se registran 101 casos de dengue, 66 no graves y 35 con signos de alarma; detalló que los municipios con el mayor número de casos son Puente de Ixtla, Zacatepec, Axochiapan y Jonacatepec. Se detalló que es necesario que se siga cuidando que botes, botellas y otros objetos donde se pueda guardar agua estén volteados para prevenir los criaderos de los moscos.
En Cuautla, ayudantes municipales también se han sumado a la tarea de pedir a los vecinos que tengan cuidado con los cacharros y que si no tienen ningún uso que los tiren a los camiones recolectores de basura. Armando Cárdenas López de la colonia Tepeyac, sostuvo que hasta la fecha no se han presentado casos de dengue en su comunidad, cuando en años anteriores, “vaya que tuvimos serios problemas”.
Observó que todos los representantes comunitarios se han coordinado para trabajar con la Jurisdicción Sanitaria número III y la dirección Municipal de Salud, para que estén en guardia de prevención y combatir los posibles criaderos de moscos que, la misma población ya vio que son un peligro latente.