Morelos no está en semáforo rojo por la violencia, asegura Blanco

No obstante, califica de urgente el apoyo de la Federación para combatir a bandas que se disputan el territorio
Reveló que en instituciones de seguridad “muchas personas” están involucradas con la delincuencia organizada

Morelos no está en semáforo rojo  por la violencia, asegura Blanco

Morelos no está en semáforo rojo por la violencia, aseguró el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, pero aceptó que es urgente el apoyo de la Federación para combatir a las seis bandas delincuenciales que se disputan el territorio morelense.

“Necesitamos recursos, necesitamos más policías. No vamos a bajar la guardia pero necesitamos más elementos de la Guardia Nacional. Hay muy pocos elementos y lo que necesita cualquier gobernador –créeme- que son recursos, necesitamos sacar policías de la academia nuevos y con apoyo de la Federación, pero lamentablemente no tenemos los grandes elementos y hay muchas necesidades”, dijo en conferencia de prensa.

Sobre el ataque de este lunes, donde cinco personas fueron asesinadas en una terminal de autobuses en Cuernavaca, el mandatario estatal aseguró que se trató de una ejecución y no en agresión a la población.

También afirmó que la agresión es parte del reacomodo de las células criminales, dijo, tras la detención de Santiago Mazari alias "El Carrete", líder del grupo criminal "Los Rojos".

Blanco lamentó los hechos de violencia y reveló que en las instituciones de seguridad “muchas personas” están involucradas con la delincuencia organizada, entre policías estales, municipales, así como ministeriales y hasta fiscales, dijo.

“Se acumuló la violencia, y lo vuelvo a decir: es de administraciones pasadas, hay pruebas donde la administración pasada estuvo con alguna fuerza de la delincuencia organizada y esto es lo que ha estado generando la violencia. Hay muchas personas de administraciones pasadas, no te puedo mencionar por seguridad pero hay muchos, muchos, llámense policías estatales, policías municipales, jueces, fiscales pero no te puedo decir sus nombres”.

Sobre mensajes del narcotráfico en los municipios de la zona surponiente del estado por un supuesto toque de queda, el jefe del Ejecutivo, aseguró que los delincuentes buscan sembrar una psicosis.

Además reveló que seis cárteles del narcotráfico se pelean la plaza en Morelos, pero aseguró que no se esconde y da la cara, pero pidió a los alcaldes “ponerse los pantaloncitos” y denunciar dónde operan los criminales.

En este mismo tema, sobre el ataque en la estación camionera, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, aseguró fue una agresión directa y que al menos dos personas atacadas son provenientes del estado de Guerrero.

 

Finamente, detalló que los sicarios utilizaron pistolas calibre 9mm, además que éstos esperaban desde la 3 de la mañana en la estación de camiones para disparar a las víctimas.