Morelos, en 1eros lugares de feminicidio en la nación

El colectivo "Divulvadoras” subraya falta de avances y su preocupación
El impacto social y económico afecta no solo a las víctimas; también, a sus familias

Morelos, en 1eros lugares  de feminicidio en la nación

La pésima labor en materia de seguridad durante el sexenio de Cuauhtémoc Blanco, provocó que Morelos haya cerrado el año liderando la incidencia de feminicidios en México, según el informe de violencia contra las mujeres que emitió el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó la vocera del colectivo "Divulvadoras", Andrea Acevedo.
Subrayó la falta de avances y expresó su preocupación por la seguridad en municipios como Cuernavaca y Cuautla, por lo que destacó Andrea Acevedo la necesidad de estrategias coordinadas entre sociedad civil y gobierno para prevenir la violencia de género, por lo que resaltó que esta situación no es una coincidencia, ya que Morelos sigue encabezando la lista de estados con más asesinatos de mujeres.
Confió que el trabajo que viene desarrollando la gobernadora Margarita González Saravia se vea plasmado en los resultados, como por ejemplo, la entrega de las 50 patrullas que fueron entregadas recientemente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la prevención del delito que es fundamental para contrarrestar los feminicidios en la entidad.
Andrea Acevedo indicó que las perspectivas para este año no son alentadoras, ya que el informe también revela que Cuernavaca y Cuautla se encuentran entre los municipios con mayor número de feminicidios en el país, ocupando el puesto 13 y 12 respectivamente. Esto subraya la necesidad de que la capital y sus municipios implementen políticas efectivas para prevenir la violencia contra las mujeres.
La activista señaló que es crucial retomar iniciativas como las brigadas nocturnas en colaboración con la sociedad civil y el ayuntamiento, enfocándose en mejorar el alumbrado público para reducir
los espacios propicios para las agresiones. Además, instó a los tres niveles de gobierno a coordinar acciones positivas y explorar nuevas estrategias para garantizar la seguridad de las mujeres.
Asimismo, resaltó el impacto social y económico de los feminicidios, que afectan no solo a las víctimas directas sino también a sus familias, dejando a niñas y niños huérfanos, por lo que subrayó la importancia de ofrecer opciones de reparación integral para que estas familias puedan reconstruir sus vidas.
Asimismo, señaló que Morelos cerró el año 2024 con 114 feminicidios, lo que representó un aumento significativo comparado con los 91 registrados el año anterior (2023); lo que refleja, la gravedad de la violencia contra las mujeres en el estado, especialmente al finalizar un sexenio que, según Acevedo, dejó mucho que desear en cuanto a políticas comprometidas con la prevención de la violencia de género de la administración que encabezó el hoy diputado federal, Cuauhtémoc
Blanco Bravo que prácticamente no hizo nada para frenar los asesinatos de mujeres en los seis años de su gobierno.