Morelos, el peor evaluado del país en impartición de justicia

De acuerdo con México Evalúa, recordó Roberto Salinas
Los próximos cuatro magistrados deben tener carrera judicial

Morelos, el peor evaluado del  país en impartición de justicia

En un reciente informe de México Evalúa, se clasifica a Morelos como el estado con el peor desempeño en materia de justicia penal, recordó Roberto Salinas del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, quien destacó la necesidad urgente de implementar cambios significativos para mejorar la calidad y eficacia del sistema judicial en la región.

Roberto Salinas, señaló que por esa razón trabajan activamente con los legisladores locales para abordar estos problemas y abogar por transformaciones sustanciales en la designación de las próximas cuatro magistraturas que habrán de realizar tanto del Tribunal Superior de Justicia como del Tribunal de Justicia Administrativa, luego de que decidieron integrarse al retiro voluntario que aprobaron los integrantes de la Legislatura LV.

Sobre todo, subraya la importancia de elegir a personas capacitadas y con carrera judicial, sin que incurran en prácticas irregulares o cuestionables como ocurrió con las 10 magistraturas recientemente designadas y cuyo objetivo fundamental, es el de demostrar que están comprometidos con la impartición de justicia.

Roberto Salinas enfatizó que es crucial evitar los vicios, errores y el tráfico de influencias que han caracterizado previas designaciones por lo que, destacó la necesidad de un cambio significativo en el proceso de selección de los cuatro nuevos magistrados, dos del Tribunal Superior de Justicia y dos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, quienes serán designados por el actual Congreso de Morelos.

"Hemos platicado con los diputados y les hemos proporcionado elementos y herramientas para realizar buenas designaciones", señaló Roberto Salinas.

Dejó en claro que han organizado foros de análisis y trabajo, invitando a magistrados de otras entidades del país para compartir sus experiencias y ofrecer recomendaciones.

Incluso, en la reciente polémica en torno a las 10 magistraturas, fuertemente cuestionadas por sus vínculos con legisladores y la falta de experiencia profesional, en este contexto, insiste en la importancia de procesos abiertos, transparentes y democráticos, que garanticen la selección de candidatos capaces, honestos y con una sólida carrera judicial.

A medida que el tiempo avanza, Salinas y su equipo continúan instando a los legisladores locales a priorizar la mejora del sistema judicial, impulsando la transparencia y el profesionalismo en las futuras designaciones para consolidar un sistema de justicia robusto y confiable en el estado de Morelos.