Morelos, arcaico en sujetos cooperativos
Luego de exponer que Morelos presenta un rezago en sociedades cooperativas, por la obsolescencia de la ley, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo dijo que “… hablar de cooperativismo es referirse a dos de los derechos fundamentales del hombre: la libertad y la asociación”.
Agregó que estos “derechos humanos y naturales” son reconocidos la Carta Magna, en los artículos 5, 9 y 25, que son constitutivos del cooperativismo y de este dictamen.
Dijeron que, en esta forma de producción, “… las cooperativas de trabajadores son empresas administradas por y para los trabajadores, lo que las distingue de otras formas de organización laboral, pues ellos mismos son los propietarios del capital, votan como socios en igualdad de condiciones respecto a la gestión de la empresa, y tienen derechos a postularse para integrar la junta directiva de la misma, resaltó la legisladora; la alternativa del fomento al cooperativismo, como una empresa social de los trabajadores, una forma de asociar la parte más importante de la producción: la fuerza de la mano de obra de los trabajadores”. El estado depende, en 90 por ciento, de otras entidades.
Con esta Ley, “se les otorga reconocimiento y status jurídico a las cooperativas en Morelos, para que basados en estas normas, puedan las cooperativas nuevas y las ya existentes acceder al crédito y a los programas de impulso del gobierno y de instituciones financieras de apoyo social solidario, destacó la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico”.
El PT estacó la importancia de por qué, como legisladoras, “deben fomentar el desarrollo de las cooperativas, otorgándoles un marco jurídico específico en Morelos”.
“Los legisladores, como representantes populares y las familias de Morelos, conocemos y sentimos nuestra realidad social y económica, y claramente nos damos cuenta de que el país y nuestro estado llevan décadas sin crecer al ritmo que los jóvenes y la población en general demandan”.
En torno a ello, expusieron que las escuelas “… producen cientos de jóvenes técnicos y profesionistas, que en su mayoría no encuentran acomodo en el mundo laboral”.
Dijeron que la actividad económica se caracteriza porque el 65 por ciento es comercial o de servicios; es decir, existen “pocas fábricas o negocios que se dediquen a la transformación”.